Martes 26 de abril de 2022

Diáconos y sus esposas reflexionaron sobre la sinodalidad en su retiro presencial

Guiados por el Vicario para la Pastoral, Carlos Godoy, participaron de este encuentro, entre el viernes 22 y el domingo 24 de abril.

Periodista: Carolina Jorquera

“Fue muy motivante este retiro y nos deja el desafío de trabajar en caminar juntos, en aprender a escuchar, pero también en discernir lo que se escucha, porque hay muchas voces, por eso es importante nutrirnos de La Palabra,  la fe y el humanismo cristiano” expresaron María Teresa Andonaegui y Ricardo Pávez, matrimonio que dedica su vida al  ministerio diaconal y que participaron en un retiro de tres días, realizado en la casa San Francisco Javier, en la comuna de Ñuñoa.

El Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario para la Pastoral, Carlos Godoy, fue el encargado de guiar este retiro, para los diáconos y sus esposas, denominado, “Diácono Servidor y Animador de la Sinodalidad”, invitación que hizo el Papa Francisco a toda la Iglesia.

Este retiro culminó con eucaristía, la mañana del domingo 24 de abril presidida por monseñor Godoy, quien invitó a los asistentes a estar atentos y escuchar: “Esta escucha tiene que ser en clave de la sinodalidad. Además de considerar las tres certezas que nos entrega Jesús Resucitado; la primera es que Jesús ofrece la paz como un regalo, en un ambiente de miedo (…) una segunda certeza es que por sus heridas somos curados, sus heridas son el testimonio pascual, la muerte ha sido derrotada por la vida y la tercera es que el resucitado nos llenó del Espíritu Santo,” expresó en su homilía el vicario para la Pastoral.

Fueron doce los diáconos y sus esposas, que participaron de este retiro, instancia que no se realizaba desde el 2019. Tuvo cuatro meditaciones,  entre ellas : Escuchar con oídos atentos, la voz del Señor; reconocer nuestro cuerpo como Templo del Espíritu Santo; entregarse completamente a la voluntad de Dios y escuchar a los demás al estilo de Jesús.

“El escuchar al estilo de Jesús” es el mensaje que anhelan poner en práctica el matrimonio formado por Ana Marchan y  el diácono Remigio Contreras, de la Zona Oeste: ”Tenemos primero que aprender a escuchar nuestro corazón, para abrirlo luego a los demás. La palabra escucha es simple de decir, pero es difícil de practicar, por eso debemos hacerlo al estilo de Jesús, aprender hacerlo, para poder acompañar las diversas realidades y poder ver en el otro la manifestación de Dios”, indicó este matrimonio, que sirve en la parroquia Santa María del Sur.

Finalmente los diáconos y sus esposas, se comprometieron a ser ministros de la misericordia del Señor y agradecieron esta instancia de retiro a la Vicaría para el Clero y al Obispo Auxiliar, Carlos Godoy, quien los acompañó en esta jornada de tres días.