Martes 19 de abril de 2022
Papa Francisco envía saludo de aniversario a Red Santo Tomás de Aquino
La liturgia por el 152° aniversario de esta importante institución educacional católica chilena, fue encabezada en la catedral, por el Arzobispo de Santiago, Celestino Aós. El obispo Cristián Roncagliolo, presidente del Directorio de la red, enfatizó la importancia de velar, "por el derecho primero de los padres a educar a sus hijos", así como cuidar "la autonomía institucional y nuestra libertad de enseñanza frente a los distintos actores sociales".
Fotos: Nibaldo Pérez
Periodista: Felipe De Ruyt
Esta mañana, la Catedral de Santiago se llenó de cantos juveniles y estandartes colegiales durante la misa de celebración por un nuevo aniversario de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, una de las instituciones educacionales más antiguas de Chile.}
La entidad católica cumple este mes de abril 152 años de vida. Durante la eucaristía realizada para conmemorar esta fecha, el Vicario para la Educación, padre Andrés Moro, leyó un mensaje del Papa Francisco dirigido a la comunidad educativa de la red.
En el texto, el Pontífice transmitió, a través del secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin , su saludo cordial a todos los alumnos, docente, trabajadores y directivos que conforman la Red Santo Tomás de Aquino, así como a sus familias y a quienes contribuyen a esta obra. Al mismo tiempo, los animó a continuar con renovado empeño su compromiso con la educación "y en la construcción de una sociedad más solidaria y fraterna en todos los ámbitos". "Con estos deseos, Su Santidad los encomienda a la intercesión de la Virgen María", agregó.
La misa de conmemoración fue encabezada por el Arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós. La homilía estuvo a cargo del obispo Cristián Roncagliolo, presidente del Directorio de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino.
"Custodiar nuestra libertad institucional"
Monseñor Roncagliolo recordó que la razón de la obra realizada durante más de siglo y medio por esta institución reside en "formar buenos cristianos y buenos ciudadanos, que con excelencia humanística y técnica sirvan al país impregnados de los valores del Evangelio".
"Esta tarea nos exige siempre esfuerzos inconmensurables para que la oferta educativa sea de primera calidad. Los niños y jóvenes esperan de nosotros no solo una buena enseñanza, sino una formación integral de calidad que evidencie, en la forma y los contenidos, que Cristo es la plenitud de lo humano y el camino que da sentido a toda la existencia", enfatizó.
Al mismo tiempo, recalcó, entre los principios inspiradores de la red, ""el velar por la autonomía de nuestro proyecto educativo y custodiar nuestra libertad institucional".
"En una sociedad plural como la nuestra, tenemos el derecho y el deber de aportar desde lo que somos al devenir de la cultura. Esto mismo exige la suficiente coherencia para que todo lo que nos identifica hable de la identidad católica que nos explica y, al mismo tiempo, nos exige ser celosos para cuidar nuestra autonomía institucional y nuestra libertad de enseñanza frente a los diferentes actores sociales", añadió. "Esto mismo nos insta, como institución educativa, a custodiar el derecho primero de los padres a educar a sus hijos", aseveró.
La entidad fue fundada el 21 de abril de 1870 por monseñor Rafael Valentín Valdivieso, entonces Arzobispo de Santiago, quien respondió así a la solicitud de un grupo de jóvenes que deseaban apoyar la instrucción primaria con un sello cristiano. El nombre de la entonces denominada como Sociedad de Escuelas Católicas fue vinculado al del santo y Doctor de la Iglesia, siguiendo las orientaciones del Papa León XIII, en cuanto a que los colegios católicos del orbe lo tuvieran como patrono.
En la actualidad, la Red Educacional Santo Tomás de Aquino brinda formación de alta calidad a más de 10 mil 700 estudiantes y cuenta con alrededor de 900 colaboradores. Ocho establecimientos la integran hoy.