Martes 29 de marzo de 2022

Mensajeros eligen a sus nuevos coordinadores generales

Comunicadores parroquiales de distintas zonas de la Arquidiócesis de Santiago dieron vida a este encuentro virtual, que sirvió para escuchar y compartir los desafíos, desde su servicio comunitario, en el contexto sinodal que vive nuestra Iglesia.

Por: César Vargas-Machuca

Periodista: Danilo Picart

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Este sábado 26 de marzo, comunicadores parroquiales se unieron de forma virtual para participar de la primera jornada de Mensajeros 2022. La instancia permitió reflexionar a la luz de los desafíos pastorales propuestos por la Iglesia de Santiago, además de elegir a la nueva coordinación general, que acompañará a los miembros de esta comunidad.

Al encuentro asistieron cerca de 25 personas, y contó con la participación de la Dirección de Comunicaciones del Arzobispado de Santiago, encabezados por el padre Andrés Moro. La jornada comenzó con las palabras de la coordinación saliente, a cargo de Paul Pasten, comunicador de la Zona Centro, quien destacó lo vital de esta tarea durante la pandemia. Durante este tiempo, afirma “nos tocó mantener el vínculo entre los fieles y la parroquia, transmitiendo por todos los medios posibles el mensaje del Evangelio. Esperamos haberlo hecho bien y que haya sido una instancia de aprendizaje para los que estamos en esto, desde hace varios años. Lo importante es que le pongamos amor a este servicio y esperamos contar con más comunicadores”.

La jornada permitió reflexionar en torno a los desafíos para el grupo de comunicadores parroquiales, en el proceso sinodal que vive la Iglesia en Chile. A partir de las diferentes miradas, y tomando en cuenta las acentuaciones pastorales de la Arquidiócesis de Santiago, se entabló un diálogo abierto con los representantes parroquiales y se pudo tomar nota de las inquietudes de sus comunidades.

Luego se realizó el proceso eleccionario, en que se renovó la coordinación. A contar de ahora, serán dos coordinadores, quienes guiarán y acompañarán a los comunicadores parroquiales de Santiago. En este proceso, fue elegida Mary-Ann Roberts, comunicadora de la zona Cordillera y Oscar Suarez, comunicador de la Zona Centro. “Agradezco la confianza. No es fácil el trabajo que nos toca”, expresó Mary-Ann, mientras que Oscar Suárez, subrayó que esta tarea le “motiva hacer las cosas bien y haré todo lo posible, desde mi mente, mi corazón para dar lo mejor en esta comunidad”.

Finalmente, padre Andrés Moro, encargado de la Dirección de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Santiago agradeció a la coordinación saliente y a quienes asumirán este desafío ahora. “Esto habla de una comunidad viva, que es capaz de discernir, conversar”, reflexionó, añadiendo que una de las primeras tareas que deberá hacer la nueva coordinación, en conjunto con los futuros equipos zonales “es crear un espíritu de cuerpo, no para encerrarnos. La sinodalidad es justamente lo contrario de ese encierro. La sinodalidad es trabajar juntos, corresponsablemente, en que lo que afecta a una persona, le afecta a los otros y lo que me alegra, alegra a todos. Porque nuestra vida en comunidad, es una vida en amor”.

Al proceso de elección de la nueva coordinación general, la comunidad de mensajeros elegirá a sus nuevos representantes zonales. Para ello, entre los meses de abril y mayo se realizarán encuentros por cada zona y juntos, renovar el espíritu de ser mensajera o mensajero de la Arquidiócesis de Santiago.

Hoy los Mensajeros o comunicadores parroquiales están reunidos en un grupo de WhatsApp administrado por la Dirección de Comunicaciones, donde participan más de 100 personas de distintas parroquias de Santiago. Si eres el comunicador parroquial de tu comunidad, pídele a tu párroco que escriba un mail a comunicaciones@iglesiadesantiago.cl, indicando tu nombre, parroquia y número de teléfono para ser agregado al WhatsApp. ¡Te esperamos!

Para más información, visita: https://iglesiadesantiago.cl/mensajeros