Lunes 14 de marzo de 2022

Parroquia de Santa Filomena ya cuenta con nuevo párroco

En este segundo domingo de Cuaresma, monseñor Carlos Godoy, Obispo Auxiliar de Santiago, presidió la misa de toma de posesión del sacerdote Josefino de Murialdo, Sebastián Martínez Vera, como párroco del templo ubicado en pleno barrio de Patronato en Recoleta.

Por: Enrique Astudillo

La eucaristía, comenzó con las palabras del padre Mario Aldegani, Superior Provincial de los Josefinos de Murialdo, quien le recordó al nuevo párroco su misión. “Querido hijo, hoy se te encomienda la misión de dirigir el pueblo cristiano de esta parroquia y de enseñarle lo que la Iglesia ha recibido de Jesucristo. Por ello, conviene que ahora, en presencia de este mismo pueblo que te escuchará, profeses públicamente aquella misma fe que les debes enseñar”.

Tras las palabras del Superior, el nuevo párroco se arrodilló ante el Obispo y realizó su Profesión de fe. “Promoveré la disciplina común a toda la Iglesia y urgiré la observancia de todas las leyes eclesiásticas, ante todo aquellas contenidas en el Código de Derecho Canónico. Con obediencia cristiana acataré lo que enseñen los sagrados Pastores como doctores y maestros auténticos de la fe, y lo establezcan como guías de la Iglesia, y ayudaré fielmente al Obispo Diocesano para que la acción apostólica que he de ejercer en nombre y por mandato de la Iglesia, se realice siempre en comunión con ella”, exhortó, entre otras promesas, el padre Sebastián.

El rito inicial, culminó con la lectura del decreto y posterior firma por parte del padre Sebastián Martínez - también rector del Liceo Leonardo Murialdo- que da cuenta del nuevo encargo pastoral del presbítero en dicha parroquia.

En la homilía, monseñor Carlos Godoy, Obispo Auxiliar de Santiago, animó al padre Sebastián a ser fiel al Evangelio y no dudar del amor de Dios. “El cristiano está llamado a estar permanentemente atento a la voz que resuena en lo más profundo de su corazón, dentro de tantas voces que encuentran eco en la interioridad. Es la razón por la que el discípulo misionero está llamado discernir, muy a menudo, aquello que Dios va sembrando en su corazón. La voz de Dios también resuena su Iglesia”, manifestó.

Se te confía la cura de las almas como se decía antiguamente. De ahí viene la palabra cura, el que está llamado a curar, a vendar con aceite del consuelo y el vino de la esperanza. Que la voz del Maestro sea la que guie tus pasos”, explicó.

Por último, también invitó a la comunidad a acompañar al padre Sebastián en su nuevo servicio pastoral. “Querida comunidad, es también responsabilidad de ustedes cuidar a los sacerdotes. Primero, rezando por ellos. Segundo, siendo corresponsables en la construcción de una comunidad más viva y fiel a Jesús. Corrigiendo con cariño cuando haya que hacerlo y desterrando toda forma de clericalismo que tanto daño le hace a nuestra Iglesia”, advirtió el obispo.

Terminada la homilía de monseñor Godoy, se desarrolló la toma de posesión de los diversos lugares celebrativos de la parroquia. Allí, el obispo entregó algunos signos y lugares celebrativos al nuevo párroco, como también, las llaves del templo parroquial. Asimismo, se le entregó la sede penitencial, el Bautisterio, la capilla de la reserva eucarística. Finalmente, el nuevo párroco fue revestido por el obispo con la casulla y fue invitado a besar el altar.

La toma de posesión, culminó con un compartir fraterno en el liceo Leonardo Murialdo, entre la comunidad parroquial, familiares, amigos, profesores y alumnos del establecimiento donde el padre Sebastián Martínez es rector.