Viernes 4 de marzo de 2022

Padre Cristian Castro, asume como nuevo Vicario de la Zona Oriente

Tras dos años marcados por el estallido de la pandemia, el padre Jorge Merino deja la vicaría para transformarse en el nuevo párroco de la parroquia San Luis Gonzaga y capellán de la Universidad Católica sede San Joaquín.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Andrés Labrín H.

Durante la mañana de este viernes 4 de marzo, sacerdotes, religiosas, agentes pastorales y trabajadores se reunieron en la casa zonal de la Vicaría de la Zona Oriente para la Toma de Posesión del padre Cristian Castro y junto a ello, despedir al presbítero Jorge Merino, quien estuvo en este servicio pastoral durante los últimos dos años.

La ceremonia comenzó con una oración y la lectura del Evangelio, para luego dar paso a las palabras de Aurelio Mella, quien representó a los trabajadores de la Vicaría. En sus palabras destacó la labor del padre Jorge Merino, reconociendo su creatividad y trabajo en los tiempos difíciles que se enfrentaron en el trabajo pastoral a raíz de la pandemia en nuestro país.

El padre Jorge agradeció todo el trabajo realizado por el equipo y comentó su experiencia en la zona: “Fueron dos años breves, pero dos años preciosos en los cuales pude aprender mucho. Tuve experiencias muy bonitas en el trabajo con las religiosas, con los diáconos permanentes, con los laicos, con los sacerdotes. Poder conocer un poco, lo que la pandemia permitió. Fueron dos años de muchísimo aprendizaje y eso se lo agradezco mucho a Dios Por otro lado un trabajo más cercano con don Celestino, con sus obispos auxiliares y también con todo el arzobispado”.

Posteriormente se dio paso a la lectura del decreto de nombramiento por la canciller, Francisca San Martín. Una vez finalizado el proceso en que el padre Cristian Castro firmó el acta, fue Cristian Roncagliolo, obispo auxiliar de Iglesia de Santiago, quien dirigió sus palabras en representación del cardenal arzobispo Celestino Aós, agradeciendo el trabajo pastoral del padre Jorge y su compromiso con la comunidad, así mismo dio la bienvenida al Obispo Cristian como nuevo vicario de la zona.

“En primer lugar agradecer al padre Jorge el trabajo que ha realizado estos años, han sido dos años pandémicos, en el que se las arregló para acompañar a la comunidad, había que arreglársela en muchos aspectos, pero lo ha hecho muy bien. Así también, desearle lo mejor al padre Cristian, inicia un trabajo precioso, en una zona que tiene mucha historia. Uno cuando llega a una zona, llega a continuar el camino del Pueblo de Dios. No llega a iniciar el camino, llega a continuar una historia de evangelización, una historia en que Cristo se ha ido haciendo presente”, señaló monseñor Roncagliolo.

Cristian Castro, nuevo Vicario de la Zona Oriente

El presbítero Cristian Castro fue ordenado sacerdote el 24 de mayo de 1997. Entre sus encargos pastorales está la Parroquia Santa Inés, la capellanía de DUOC UC, la parroquia San Alberto de Sicilia y la parroquia Tomás Moro. Además, en el año 2021 fue nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago.

“Al iniciar este misterio como Vicario Episcopal para la Zona Oriente de nuestra arquidiócesis, quisiera manifestar mi gratitud por la presencia de cada uno de ustedes, acompañando este momento sencillo, pero significativo. Los desafíos son permanentes, ¿Cómo llegar con Jesucristo y su Evangelio a tantas personas y tantas y diversas realidades humanas y sociales? Es el desafío de la misión, que se hace urgente y permanente en esta zona y en todas las arquidiócesis de nuestro país”, expresó el padre Cristian al comenzar sus palabras.

“Hoy lo siento como un recomenzar, permitiéndome vivir desde aquí el inicio del Misterio Episcopal en plena comunión con nuestro arzobispo y con toda la Iglesia de Santiago, viviendo un camino de evangelización, desafiado por los tiempos actuales, siendo conscientes de la corresponsabilidad en la Evangelización y en la participación activa en la Iglesia, lo que hará posible mostrar el rostro amable de Jesucristo en medio de nuestra gente que queremos servir”, añadió.

Finalmente expresó: “Acompañar y animar la vida pastoral de la zona. Ese quisiera ser mi compromiso hoy día”.