Jueves 3 de marzo de 2022

Iglesia de Santiago inicia Año Pastoral bajo el signo de la centralidad en Jesucristo

Mañana sábado 19 de marzo, se desarrollará este encuentro que abre oficialmente las actividades de 2022, de manera híbrida y respetando las normativas para prevenir la pandemia. En la oportunidad, el Cardenal Arzobispo, Celestino Aós, dará a conocer en esa jornada su Carta Pastoral, en que propondrá tres prioridades para orientar las labores evangelizadoras en la arquidiócesis.

Periodista: Felipe De Ruyt

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

"Esperamos que sea un reencuentro”. Así describe el padre Carlos Godoy, Vicario para la Pastoral del Arzobispado de Santiago, la realización el próximo sábado 19 de marzo de la ceremonia con la que se dará inicio al Año Pastoral 2022 en la arquidiócesis.

Luego de las restricciones vigentes en el último año impuestas por la pandemia, la oportunidad de generar un espacio de comunión entre los agentes evangelizadores -religiosos, consagrados, laicos, educadores, entre ellos- despierta expectación y entusiasmo entre quienes preparan su participación en ella.

La actividad tendrá como escenario el colegio Sagrados Corazones de Alameda y comenzará a las 10:00 horas. La acreditación comenzará a las 9:00 horas.

Durante el desarrollo del encuentro, el Arzobispo de Santiago, Celestino Aós, dará a conocer su Carta Pastoral en la que propondrá tres prioridades oficiales para la Iglesia de Santiago: “la centralidad en Jesucristo y la urgencia de los cambios”, “la corresponsabilidad laical y el rol de la mujer”, y “los jóvenes”.

Es clave que nuestro pastor nos acoja, nos anime y nos acompañe. La carta pastoral es una forma de acercarse a todos y todas e invitarnos a descubrir los desafíos concretos que se pueden desprender de las prioridades pastorales. Junto a ello, nos invitará a no limitarnos al cumplimiento de la ley del mínimo esfuerzo. Habrá una fuerte invitación al encuentro con Jesucristo, Quién le da sentido a todo nuestro quehacer pastoral”, destaca monseñor Godoy.

En esta oportunidad, el punto de partida oficial de las actividades pastorales está marcado por el concepto de sinodalidad. “Mirando la realidad con los ojos de Jesús y discernir pastoralmente nos permite dejarnos refrescar por la vitalidad del Evangelio. Esperamos vivir un momento que nos impulse a la práctica de la sinodalidad, de la escucha permanente y del discernimiento comunitario”, afirma.

Del mismo modo, el inicio del Año Pastoral será una oportunidad para abordar los desafíos para la labor evangelizadora de la Iglesia durante el presente año, acogiendo situaciones propias de la realidad actual como la migración, la situación de pobreza y marginalidad que afecta a muchas familias chilenas y los cambios que están en desarrollo en el orden político y social, puntualiza. “Con todo, lo fundamental es que cada comunidad discierna su propio camino, haga el ejercicio sinodal: reconozca, interprete y decida qué hacer a la luz del Evangelio y de las prioridades pastorales discernidas como Iglesia de Santiago”, recalca el Vicario para la Pastoral.

Llamado a participar y a la comunión

El Secretario Pastoral, Juan Carlos Astudillo, indica que en la actividad de apertura del Año Pastoral participarán entre 500 y 600 personas, lo que corresponde al aforo permitido de acuerdo a las restricciones para combatir la pandemia. No obstante, eventuales cambios en el marco del plan Paso a Paso del Ministerio de Salud podrían obligar a modificar dicha cifra.

En la antesala del encuentro, el vicario Carlos Godoy llama a sacerdotes, laicos, consagrados y fieles de la Iglesia de Santiago a acoger el “mensaje de esperanza y la invitación a seguir enfrentando las dificultades con la confianza puesta en el Señor” “Es una invitación a no aflojar, a no cansarse de ser testigos de esperanza, capaces de contagiar con el Evangelio de la alegría. Una invitación también a la fidelidad, en primer lugar a Dios; en segundo lugar a los hermanos, a la comunidad donde Dios habla con tanta fuerza; fidelidad a la misión de los pastores llamados especialmente a ser otros Cristos, servidores y amantes de su Pueblo y fidelidad a lo que el Espíritu sopla en medio de la realidad”, instó.

Tres representantes por cada parroquia

Para mantener el aforo y respetar las medidas sanitarias en el lugar, la Vicaría Episcopal para la Pastoral ha abierto un formulario de inscripción, donde cada parroquia inscribirá a sus cinco representantes. Ellos corresponderán a:

• Un representante de los jóvenes,
  • Un representante del Consejo Pastoral
  • El párroco y dos personas más por aumento de aforo.

Complementario a este proceso, se deberá subir el pase de movilidad de cada participante, pues éste será de carácter obligatorio para poder mantener el aforo solicitado. Esto se comprobará al ingreso con su Cédula de Identidad.

Si representarás a tu parroquia o comunidad, puedes inscribirte AQUI