Jueves 3 de febrero de 2022

11 de febrero: Celebración de Virgen de Lourdes

“María de Lourdes: acompaña con la misericordia de Dios al mundo que migra entre el dolor y la esperanza”, este lema inspira la preparación y celebración de la Memoria de la Virgen de Lourdes, el 11 de febrero, cuyas actividades se desarrollarán en la gruta y basílica ubicadas en la comuna de Quinta Normal, tanto de manera presencial como online.

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El lema, dice el religioso asuncionista padre Pedro Pedraza, rector del santuario, se debe a que esta temática “es un grito universal ante la crisis migratoria que vivimos en Chile en el mundo entero”. Y añade que entre las personas migrantes “una gran mayoría corresponde a los más vulnerables, los más pobres, los más excluidos, en quienes necesitamos ver el rostro de Cristo”. El párroco de Lourdes afirma que en este tiempo “tan difícil e incierto, la figura de María y este espacio del Santuario de Lourdes se han convertido en un punto de encuentro para apaciguar el corazón ante tantos desafíos. Para las personas y para la Iglesia, en Santiago y en Chile, la figura de María es un refugio, una oportunidad de encontrarse con Dios y con la Virgen”.

Una buena parte de las expresiones de devoción mariana se inscribe en la piedad popular, que es más espontánea y menos instruida en dogmas y doctrina, pero que, según el padre Raúl Arcila, rector del Santuario Nacional de Maipú, “nace con el mismo Señor, cuando la gente lo seguía a donde iba. Jesús causa conmoción y ya los primeros que participan de una piedad popular son los que van siguiendo a Jesús a donde él iba. Jesús comienza a atraer a muchas personas por su obra, sus acciones, su palabra”.

El pueblo tiene sentido para intuir cuando hay necesidades, precisa el sacerdote, y a través de la devoción popular a los santos en general y a la Virgen María en particular, el pueblo busca expresarse y decirles “cuáles son sus dolores, sus necesidades, angustias y peticiones” y también darles gracias cuando ha recibido un favor por su intercesión.

Por su parte, el padre Pedro Pedraza coincide en que hay muchos devotos de la Virgen que no tienen una gran formación cristiana, pero “viven estas manifestaciones espontáneas que afloran al vincularse con la ternura de María, y la gente se siente acompañada. Ese, creo, es uno de los grandes desafíos en esta pandemia, que tiene en la soledad y orfandad a muchas personas”. Entonces, añade, en la figura de la Virgen “experimentan esa compañía, más allá de una vida de fe instruida. Expresan este cariño espontáneo, vienen al santuario y encuentran paz, la posibilidad de ser acompañados, escuchados y acogidos en un espacio de encuentro espiritual”.

Con todo, comenta el padre Raúl, es importante profundizar esa devoción, llevar a Cristo en el corazón para hacer lo que él nos pide, como indicó la Virgen en las Bodas de Caná. La Virgen, afirma, “es una gran apóstol, que anuncia a Cristo. La tarea de María es educar la fe en Cristo, que no se limite solamente a algunas expresiones, sino que, como bautizados llevar a Jesús a los demás”, alimentarnos con su palabra, con los sacramentos “y poner en práctica el gran mandamiento del amor: amar a Dios con todo el corazón, con toda mente y con toda las fuerzas y al prójimo como Él nos ha amado”.

Las manifestaciones de piedad popular, como las de los cuasimodistas, los bailes religiosos, las peregrinaciones y otras, son muy valiosas para la Iglesia, “porque tocan el afecto, la intimidad de la persona”, dice el padre Raúl, pero también “tienen que abrirse a la gracia de Jesucristo, para que obre en nosotros como lo hizo en María y nos haga sus discípulos misioneros para este tiempo del siglo XXI, que tanto necesita del anuncio de Jesucristo y del amor y misericordia de María”.

Calendario de celebraciones

Los 15 sábados continúan a las 08:00, con las meditaciones sobre las apariciones en  Lourdes.

2 al 10 de febrero: novena, virtual y presencial de preparación, con rosario, meditación y misa, a las 19:30 horas.

Sábado 5 de febrero: Vigilia virtual de cantores de lo divino.

Viernes 11 de febrero: la gruta estará abierta desde las 08:00 hasta las 21:00 horas.

Habrá misa cada hora, desde las 07:00 hasta las 20:00 horas, todo en la gruta. Confesiones en la basílica.

Sábado 12: como el 11 es día laboral, los que no puedan participar ese día podrán celebrar la misa a las 09:00, 12:00, 18:00 y 20:00 horas, dedicada a la Virgen de Lourdes.

Recuadro

Transmisiones en vivo:

@santuariolourdeschile (Santuario y Parroquia de Lourdes Chile).

Informaciones:

INSTAGRAM: @santuariolourdeschile