Miércoles 19 de enero de 2022

En marzo comienza el Diplomado en Prevención de Abusos en contextos eclesiales

El programa es desarrollado por la Delegación para la Verdad y la Paz, en conjunto con la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile. Tendrá un enfoque interdisciplinar y busca contribuir, por medio de diferentes herramientas, a la construcción de ambientes sanos y sanadores al interior de la Iglesia.

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Los distintos tipos de abusos ya sea de índole sexual, de autoridad y de conciencia, tienen un impacto fuerte y duradero en el bienestar físico y emocional de las víctimas. Es por ello que es clave aprender a prevenirlos. Es así como se vuelve fundamental que los profesionales que realizan alguna labor formativa en contextos eclesiales, principalmente aquellos que tienen bajo su responsabilidad el cuidado de otros, sean capaces de reconocer indicios de abuso en una etapa temprana.

Respuestas concretas y desafíos para una cultura de la prevención

Con la finalidad de reflexionar y entregar herramientas para atender de forma adecuada estas delicadas situaciones, la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica, a través de su área de Educación Continua, ofrecerá desde marzo de 2022, la segunda versión del “Diplomado en Prevención de Abusos y Promoción de Ambientes Sanos” en contextos eclesiales. Esta formación nace como un trabajo en conjunto con la Delegación para la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago y busca dar una “respuesta concreta a la dramática y dolorosa realidad de los abusos al interior de la Iglesia Católica”, afirma Francisco Ponce, encargado de Educación Continua de la Facultad de Teología UC.

Desde la Delegación para la Verdad y la Paz, destacan esta iniciativa, pues fortalece uno de los ejes centrales de su gestión, relacionada a la promoción de ambientes sanos y la detección de nudos críticos e intervenir a tiempo para erradicar conductas que impidan el sano desarrollo de las relaciones al interior de las comunidades eclesiales. Así lo menciona Andrea Idalsoaga, Delegada para la Verdad y la Paz del Arzobispado de Santiago. “En este tiempo estamos invitados a anunciar y dar testimonio de Jesucristo, el Señor de la Vida plena, debemos educar y reeducar cuanto sea necesario sobre la dignidad de las personas, el respeto mutuo y la sana convivencia y la protección de los más pequeños de entre nosotros”, indica.

En este sentido, la Directora del Departamento de Promoción de Ambientes Sanos de la Delegación para la Verdad y la Paz, Paulina Pérez, invita a la corresponsabilidad de todos los bautizados y bautizadas a comprometerse en la construcción de este camino, subrayando además que este diplomado "es un signo de profunda comunión que tiende puentes entre la vida pastoral de la Arquidiócesis y la Academia, y que contribuye a ir generando caminos de sanación como una sola Iglesia".

Formación Interdisciplinaria

La versión 2022 de este diplomado contará con la participación de destacados académicos de distintas facultades de la Universidad Católica, entre ellas: la Facultad de Teología, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Derecho, y el Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato UC. Además participan profesionales y equipos invitados de otras instituciones como el Arzobispado de Santiago a través de la Delegación episcopal para la Verdad y la Paz, el Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile, el Consejo en Prevención de Abusos de CONFERRE y el equipo de Escuelas de Perdón y Reconciliación, AMPIN-Chile. A través de una mirada interdisciplinaria, se ofrecerán herramientas al servicio de la comprensión de las raíces de la crisis de abusos en contextos eclesiales, la prevención de éstos y la protección de los niños, niñas y adolescentes y personas más vulnerables, con destacados profesores provenientes desde distintos ámbitos, generando así un equipo multidisciplinar, especializado en estas materias. Así lo menciona el director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Teología UC, Román Guridi, quien destaca que “este programa tiene varias particularidades, por ejemplo, es el primero en esta temática que se dicta en castellano, es interdisciplinario y se hace cargo del informe emitido por la UC sobre los abusos en contextos eclesiásticos. En este sentido, en colaboración con la Delegación para la Verdad y la Paz de la Iglesia de Santiago, es un aporte de la UC a las transformaciones necesarias que requiere la Iglesia”.

Modalidad virtual y con certificación UC

Quienes cursen este programa obtendrán las herramientas necesarias para lograr identificar los fundamentos psicológicos y sociales que deben estar a la base de una cultura del respeto y el cuidado de las personas. También podrán diferenciar las situaciones que son funcionales al abuso (sexual, de poder y de conciencia), aplicando estrategias que ayuden a detectar señales para  la intervención temprana y crear planes de prevención a nivel local. “Tenemos un equipo de académicos de lujo- a quienes aprovecho de agradecer su compromiso con el programa-  que se han dedicado a comprender y abordar el tema de los abusos, entonces, tienen un conocimiento profundo de las temáticas y, por lo mismo, el  aporte es muy valioso (...) es un grupo de profesionales, nacionales e internacionales, capaces de ofrecer buenas herramientas para lo que se pretende en este diplomado“, enfatizó la jefa de programa, Ángela Pérez.

La segunda versión de este diplomado está abierta a la comunidad, se realizará entre los días 29 de marzo al 15 de noviembre de 2022, en modalidad 100 por ciento online, con clases sincrónicas y está certificado por la Universidad Católica. Para conocer más sobre este programa, como sus requisitos de ingreso, valores y contenidos de los cursos, ingresa aquí o escribe a educacioncontinuateo@uc.cl.