Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 20 de diciembre de 2021

CONFERRE desea éxito, fuerza y espíritu de diálogo al nuevo gobierno

A través de un texto titulado “La Vida Religiosa al servicio de Chile: Construyendo puentes de dialogo y fraternidad” la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile – CONFERRE llama a levantar la mirada y ponerse al servicio del proyecto país que se abre después de esta elección.

Por: Comunicaciones CONFERRE

La declaración dada a conocer este 20 de diciembre es firmada por la Junta Directiva de la instancia que reúne a gran parte de las comunidades religiosas del país. En ella se señala que “hemos tenido una jornada electoral, en que se volvió a valorar nuestro sentido democrático y se ha elegido al nuevo presidente para el periodo 2022-2026, iniciándose una nueva etapa a partir el 11 de marzo en que asume su mandato”, agregando que como “Vida Religiosa Chilena estamos llamados a levantar la mirada y ponernos al servicio del proyecto país que se abre después de esta elección”.

Añaden no compartir el ambiente polarizado generado en las semanas previas a las elecciones, marcado por la desconfianza mutua y la violencia verbal, invitando a “soñar juntos” como ha pedido el Papa Francisco: “en este tiempo de adviento todos soñamos con esperanza un país distinto. Este resultado electoral nos debe hacer sintonizar con el espíritu que subyace en la democracia”.

“Deseamos al nuevo gobierno éxito y mucha fuerza para llevar adelante, con espíritu de diálogo muchos acuerdos que permitan avanzar hacia un país más equitativo y justo, pues solo de esa manera, podremos construir la sociedad que se anhela, con una verdadera “…paz que es fruto de la justicia…” (Is. 32, 17)”, se manifiesta en el escrito qua añade: “Necesitamos unirnos como sociedad. Los tiempos que enfrentamos son complejos y se necesita del apoyo de todos (as). Un país divido no puede proyectarse sin escuchar a todos. Por eso es tan importante que nos comprometamos con la concordia, para trabajar por la justicia y reconciliación”.

Luego, tomando como horizonte inspirador los desafíos promovidos por la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos, se señalan algunas luces temáticas para el presente y futuro de la nación: Renovar la opción por los excluidos desde una mirada contemplativa de la realidad, favorecer la ética del encuentro y del cuidado, y optar por la ecología integral.

El mensaje concluye expresando: “encomendamos a Dios y a María del Carmen, Reina de Chile, al presidente electo y su equipo de gobierno, que esta nueva etapa favorezca una mejor convivencia y calidad de vida para todos los hijos e hijas de esta Patria querida”.