Viernes 26 de noviembre de 2021

Encuentro del Clero: “Darnos más tiempo de silencio nos haría muy bien”

La mañana de este jueves se realizó el tradicional retiro espiritual previo a Adviento. En la ocasión el cardenal Celestino Aós recordó la importancia de la reflexión y la oración: “Cada uno de nosotros tiene que pedir al Señor que venga a nuestras vidas, que nos muestre su rostro y, entonces, seremos también capaces de ayudar y acompañar a los demás”.

Fotos: Jorge Salomon

Periodista: Magdalena Álamos

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: iglesiadesantiago.cl

El evento que se llevó a cabo en el Santuario de Schoenstatt de La Florida, es organizado anualmente por la Vicaría del Clero y antecede el comienzo de un nuevo año litúrgico. Según monseñor Alberto Lorenzellies un momento de encuentro sacerdotal, de fraternidad entre los sacerdotes y, a su vez, un verdadero retiro en donde nos preparamos todos espiritualmente” para invitar “al Pueblo de Dios a vivir intensamente el Adviento”. “Es fundamental que primero que todo lo vivamos y lo sintamos profundamente nosotros en nuestro corazón”, dijo.

Durante el retiro, que se realizó cumpliendo todos los protocolos sanitarios requeridos, los sacerdotes tuvieron momentos de reflexión, de oración, de Lectio Divina y Adoración al Santísimo.

Además, el cardenal Celestino Aós anunció que el presbítero Fernando Valdivieso será el nuevo rector del Seminario Pontificio, reemplazando a monseñor Cristián Castro en el cargo. Asimismo, el padre Manuel Martínez dejará de ser el prefecto de Propedéutico y en su lugar asumirá el padre Francisco Ibáñez. Por otro lado, el presbítero Rodrigo Cordero, será prefecto de las etapas Discipular y Configuradora.

Así, el equipo de formadores lo completan los actuales directores espirituales, quienes se mantienen en sus cargos: el padre Luis Migone y el padre Cristóbal Calleja.

Tras el encuentro, monseñor Celestino Aós invitó a aprovechar este tiempo para rezar y pedir al Señor que venga a nuestras vidas. “La oración la necesitamos siempre. A veces antes de hablar y tanto criticar -porque estamos viviendo en una sociedad que critica todo, que habla y habla-, pero nos falta la oración. Hablar con Dios. Y quizás darnos un poco más de tiempo de silencio. Yo creo que nos haría mucho bien”, afirmó.

Asimismo, monseñor Lorenzelli valoró la oportunidad que les brindó esta instancia para detenerse y tener un momento de recogimiento.

Por su parte, el padre Carlos Irarrázabal destacó dos aspectos del retiro: “Primero, nos saca de la vida ordinaria y nos trae a un encuentro sacerdotal (...) nos ayuda el reencontrarnos con la gratuidad de la oración. Lo segundo, siempre el que alguien nos de algunos tips, algunos datos, nos ayuda en la meditación personal”. El sacerdote señaló además que “estamos viviendo un tiempo de presbiterio que exige esfuerzo, entrega, reciedumbre también. Y por eso el Cardenal también nos ayuda y nos congrega, nos centra, porque es una voz de pastor, de papá, con claridad y firmeza, y con pedagogía cariñosa, pero firme también. Eso es bonito también, que don Celestino nos regala ese modo particular que nos hace muy bien”.

Por último, monseñor Cristian Castro valoró especialmente “la alegría de encontrarnos los hermanos sacerdotes, porque hace mucho tiempo que no nos habíamos encontrado así más tranquilamente, producto de la pandemia”.

Segundo, una mirada positiva hacia el futuro. Una reflexión muy linda en cuanto a poder valorar lo que somos. En primer lugar nuestro sacerdocio, el llamado también a mirar el futuro con mucha mucha esperanza y mirar desde la Sagrada Escritura cómo uno también se imagina esa mirada con Jesús y ese encuentro con Jesús en definitiva en el servicio, en el trabajo y en el ministerio sacerdotal”, puntualizó.