Lunes 25 de octubre de 2021

Proceso sinodal: “Puede ser clave en la superación del clericalismo”

El diario La Tercera publicó este domingo 24 de octubre una carta del padre Carlos Godoy, obispo auxiliar de Santiago. En ella se destaca la importancia del proceso sinodal que inició este mes el Papa Francisco. "Este proceso reflexionará sobre cómo reconocemos, interpretamos y elegimos la voluntad de Dios, a través de la escucha y del discernimiento en conjunto. Una valiosa oportunidad a la que todos y todas estamos llamados a participar y aportar", explica.

Según monseñor Godoy, este proceso “puede ser clave en la superación del clericalismo que tanto daño le ha hecho a la Iglesia. Asimismo, es clave en la promoción de ambientes sanos y libres de abusos e igualmente, en el propósito de reconstruir una Iglesia cada vez más en salida y atenta a los signos de los tiempos”.

Te invitamos a leer la carta completa a continuación:

Caminar juntos para ser Iglesia

Recientemente el Papa Francisco dio inicio al “proceso sinodal” o camino hacia la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que convocó para octubre de 2023.

Sínodo, significa “caminar juntos” y precisamente este proceso reflexionará sobre cómo reconocemos, interpretamos y elegimos la voluntad de Dios, a través de la escucha y del discernimiento en conjunto. Una valiosa oportunidad a la que todos y todas estamos llamados a participar y aportar.

¿Qué es lo interesante del próximo sínodo? Que abordará la sinodalidad con el propósito de profundizar en la visión ofrecida por el Concilio Vaticano II, Iglesia como Pueblo de Dios. Todos somos parte de este cuerpo y, por lo tanto, nos corresponde a todos los bautizados la tarea de edificar la Iglesia en fidelidad al Evangelio. Aunque esto en la teoría lo tengamos claro, en la práctica, no siempre ha sido fácil relacionarnos como miembros de un mismo cuerpo, con la misma dignidad y misión. El Sínodo no toca el sentido de la autoridad, sino la forma de ejercerla. Los laicos piden cada vez mayor participación y protagonismo dentro de la misión eclesial. Se trata de caminar juntos y de darle espacio al Espíritu Santo para que actúe en la Iglesia. Por esa razón, es que los laicos podrán participar del proceso directamente a través del sitio web de la Secretaría general del Sínodo (https://www.synod.va/es.html). Con todo, también en nuestras diócesis habrá formas que asegurarán la participación de nuestras comunidades. Se trata de un proceso que, a mi juicio, puede ser clave en la superación del clericalismo que tanto daño le ha hecho a la Iglesia. Asimismo, es clave en la promoción de ambientes sanos y libres de abusos e igualmente, en el propósito de reconstruir una Iglesia cada vez más en salida y atenta a los signos de los tiempos.

Carlos Godoy Labraña
Obispo Auxiliar de Santiago

En el siguiente link puedes ver la publicación en la versión digital de La Tercera: https://www.latercera.com/opinion/noticia/caminar-juntos-para-ser-iglesia/YMNPEGQAC5CGRM4EHMMBGBZITU/