Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 9 de septiembre de 2021

Desarrollan seminario sobre "Trabajo a distancia y su regulación"

La Vicaría de Pastoral Social Caritas, con el financiamiento del departamento de Diálogo Social del Ministerio del Trabajo, desarrolló este encuentro, en que distintos actores del mundo laboral abordaron los protocolos de seguridad para un retorno seguro al trabajo y la regulación de jornadas a distancia.

Fuente: Vicaría Pastoral Social Caritas

Link fuente: http://www.vicaria.cl/

Las Mesas de Diálogo Social, son una instancia que está basada en la propuesta de diálogo de la Organización Internacional del Trabajo, y que busca promover a una mejor calidad y mejores condiciones laborales para las y los trabajadores. 

Así es, como en el marco de este proyecto, en las últimas semanas se han realizado distintas mesas de conversación, que tuvieron como eje el “Trabajo a distancia y su regulación” y los ”Protocolos de seguridad para un retorno seguro”, ambos en el sector comercio, las que cerraron con un seminario en que se publicaron los resultados de esta experiencias, y que llevó por nombre “Trabajo a distancia y su regulación”.

A través de la modalidad virtual, el encuentro contó con la participación de representantes de entidades públicas, laborales y sindicales, quienes participaron activamente en estas Mesas de Diálogo, organizadas por la Vicaría Pastoral Social Cáritas. Al respecto, Luis Berríos, secretario ejecutivo de la VPSC, agradeció "a todo el equipo, a las partes que participaron, de empresas, servicio público y de los sindicatos que estuvieron disponibles para llegar a acuerdo en estos temas que son tan nuevos y que la pandemia llegó a generar espacios de disrupción, y acelerar algunos cambios que estábamos previendo como el teletrabajo. Es importante generar estos espacios de diálogo para que entre todos vayamos construyendo estos espacios de encuentro”.

Por su parte, Elena Contreras, profesional de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), dijo que “hoy en día es muy relevante por el tema de la pandemia, cómo abordamos las problemáticas principales en el ámbito del trabajo, lo que tiene que ver con seguridad y salud en el trabajo, los protocolos de retorno seguro. Fue muy importante para nosotros participar, los levantamientos que se hicieron (…) como Superintendencia hace tiempo venimos participando en mesas de diálogo y han surgido muy buenos productos respecto de seguridad y salud en el trabajo”.

En tanto, como representante de las y los trabajadores tuvo palabras Isolina Acosta, presidenta de Sintrac, quien valoró esta actividad, ya que “tuvimos una empatía muy importante y creo que eso es fundamental para una mesa de diálogo, empatía entre las personas que representan a los empleadores y esta empatía necesaria con los pequeños empleadores, que junto con los trabajadores, han sido los más perjudicados en esta pandemia”.