Lunes 16 de agosto de 2021

"El diácono hoy. Comprometidos con una Iglesia en salida y sinodal"

Ese es el nombre del curso para diáconos y esposas, que la Vicaría para el Clero impartirá el segundo semestre.

Fuente: Vicaría para el Clero

La Iglesia y la sociedad chilena están viviendo profundas transformaciones, que requieren diáconos formados y conscientes de su importante rol al servicio de la Iglesia y de la sociedad. En este curso, señalaron desde la Vicaría para el Clero, "queremos reflexionar sobre el ser diaconal, para actualizar su comprensión y aportar ante los desafíos que vive la Iglesia y la sociedad en Chile".

Contenidos principales

1. Claves de la identidad diaconal en perspectiva teológico-histórica y espiritual.
  2. Inserción del diácono en la comunidad eclesial: desafíos y oportunidades.
  3. Inserción del diácono en la comunidad social: desafíos y oportunidades.
  4. Articulación del matrimonio y el diaconado en un camino de realización y servicio.
  5. La esposa del diácono: mujer, creyente, esposa y servidora de la Iglesia.
  6. La sinodalidad en la vida y misión de la Iglesia: desafíos para el diaconado.
  7. La Iglesia en salida: desafíos para el diaconado y su inserción en las periferias.
  8. Sentido de cuerpo diaconal en una iglesia sinodal.
  9. Problemáticas humanas en el ejercicio ministerial (Burnout, cesantía, viudez)

• 8 clases en días sábado. Dos módulos: 09.30 a 10.45 y 11.00 a 12.15 horas.
  • Formación de pequeñas comunidades que se reúnen entre sesiones de clase. Serán formadas por el equipo organizador y cada una estará conducida por un diácono y/o esposa preparado para ello.

Fechas

• Clases: sábados 21 y 28 de agosto; 4, 11 y 25 de septiembre; 2, 9 y 16 de octubre.
  • Encuentro de pequeñas comunidades: primer encuentro el lunes 23 de agosto, 19.30 horas. En ese encuentro la comunidad se pone de acuerdo en el día y hora en el que se seguirán reuniendo entre las sesiones de clases.