Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 6 de agosto de 2021

Jóvenes inician #MesDeLaSolidaridad: “¿Qué haría Alberto en mi lugar?”

La noche de este jueves, jóvenes de distintos lugares del país se juntaron por Zoom a conversar sobre San Alberto Hurtado. Francisca López, Jefa Nacional de Pastoral y Capellanía de las Fundaciones Hogar de Cristo, ayudó a profundizar en la figura del santo chileno, a la luz de su propia experiencia como católica y teóloga.

Periodista: Paula Ampuero

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Con una oración sencilla y agradecida, así comenzó la primera actividad del Mes de la Solidaridad organizada por la Vicaría de la Esperanza Joven. María José Hantscheruk, de la parroquia Santo Tomás Moro de la Zona Oriente y Yeremi Veliz, de la parroquia San Esteban de la Zona del Maipo, fueron los jóvenes encargados de mediar la conversación, entre quienes se sumaron como público y la expositora. La plataforma Menti y el chat de Zoom fueron los canales por los que los participantes dejaron sus comentarios e inquietudes.

Francisca López, en su primera intervención, agradeció la invitación, animó a los presentes a participar y sostuvo: “Estoy acá para que podamos profundizar en la experiencia de cada uno, de cada una, y que desde ahí soñemos con una iglesia en salida, con una iglesia que apueste en vincular nuestra propia experiencia creyente en Jesucristo, que no puede estar desvinculada de nuestro compromiso social y político, y desde ahí también el deseo de usar a San Alberto Hurtado como inspiración en este mes que es muy importante para el Hogar de Cristo y también para Chile”.

La conversación luego transitó en preguntas sobre la experiencia personal de fe de Francisca y también sobre la historia y el legado del santo chileno. Entre los temas consultados por los jóvenes, estuvo la pregunta sobre qué haría Alberto Hurtado ante esta realidad, con estallido social, pandemia y grandes desigualdades.

En ese momento, la Jefa Nacional de Pastoral y Capellanía de las Fundaciones Hogar de Cristo, invitó a los presentes a mirar el tiempo en que vivió Alberto Hurtado y reflexionar sobre cómo él actuó ante la realidad de su época, e intentar homologar esa experiencia con nuestro tiempo. A la luz de eso, sostuvo que Alberto, entonces, estaría “buscando espacios donde alcanzar mayor justicia. Reconociendo que en los más empobrecidos está la persona de Cristo. (…) Indignado con las pensiones, con el sistema de salud y las desigualdades”.

Carlos Lagos, jefe de contenidos de la VEJ, también participó del encuentro y contó que este conversatorio es “una instancia para mirar, leer y soñar nuestra realidad social, inspirados en la persona del Padre Alberto Hurtado. Alberto seguidor de Cristo, nos invita siempre a discernir los signos de los tiempos preguntándonos: “¿Que haría Cristo en mi lugar?”, clave que nos lleva a la centralidad del encuentro con Cristo, para cómo jóvenes involucrarnos con la realidad social y de Iglesia, siendo instrumentos transformadores y creadores de una nueva realidad desde el Evangelio”.

Al finalizar el conversatorio, Francisca López reflexionó: “Agradezco siempre los espacios de diálogo que se promueven en instancias eclesiales. La voluntad de escucharnos y querer aprender como comunidad es un tremendo valor. No dudo de la fuerza transformadora que la juventud tiene, tanto en la Iglesia como en la sociedad. Espero que el criterio de discernimiento planteado por Alberto Hurtado "¿qué haría Cristo en mi lugar?" nos lleve siempre a construir caminos de justicia entre las personas más empobrecidas”.

¿Qué se llevan del encuentro?

Yessica Silva Pinto, de la parroquia Santa María Reina, Pastoral juvenil Zona Oriente, señaló que se sintió “interpelada” y que se va con una misión importante “respecto a mi prójimo y sobre todo con los "Patroncitos" como decía San Alberto Hurtado. Todos los temas propuestos fueron muy contingentes, a pesar de que se trataba de conocer un poco a más a Alberto. Fue bueno para volver a encontrarnos con lo que inspiró al padre Hurtado y también para notar que a pesar de las diferencias de años en los que vivimos, sigue habiendo desigualdad pero que siempre tenemos la posibilidad de ayudar a los más necesitados y que hay que animarse al diálogo. Finalmente, siempre es bueno recordar la gran fuente de inspiración que puede llegar a ser Alberto para nosotros como jóvenes. Y nunca olvidar también, que nuestras acciones repercuten en los demás”.

José Lara, de la parroquia Santa Isabel de Hungría, decanato Pajaritos, sostuvo que tras este encuentro se queda con la “enorme riqueza de la personalidad de Alberto Hurtado y su vanguardia para la época, que nos interpela hoy a como ser católicos realmente universales, acogedores, diversos y respetuosos, más llenos, al estilo de San Pablo Apóstol y por supuesto, de nuestro Señor Jesucristo”.

David Cartes Bustos, Catequista de Jóvenes en la Confirmación en la parroquia Nuestra Señora Del Buen Consejo, valoró de forma positiva el encuentro y dijo: “Me gustó mucho el punto de vista que dio Francisca de que haría Alberto hoy en día, con los acontecimientos de la pandemia, el estallido social, la inmigración, entre otros, diciendo que Alberto estaría preparando ollas comunes con mascarillas, en las tomas, que estaría trabajando para mejorar las pensiones, con los jóvenes en escucha y apoyo”.

Carolina Gutiérrez Ávila, Coordinadora Equipo de Servicio en Puente Alto Sur, Zona del Maipo, manifestó: “Me quedo principalmente con que debemos hacernos responsables del sufrimiento que viven día a día aquellos hermanos que necesitan ayuda y no seguir pasando de largo e indiferente del rostro de Jesús que está en cada persona. He de recordar que esta labor no la podemos realizar solos, por lo cual es cuando más se necesita la fuerza de la comunidad sea parroquia, capilla, movimientos, etc. Es la hora de sacarnos la venda e ir al encuentro del Cristo vivo que nos necesita”.

Para cerrar, Carlos Lagos, animó la participación en las otras actividades de este Mes de la Solidaridad: “La invitación de anoche ha sido a encontrarnos como jóvenes y a dejarnos interpelar por Alberto Hurtado, para responder con fuerza, construyendo un Chile más justo, solidario y lleno de esperanza. Estamos felices; y queremos seguir invitando a los jóvenes a vivir este mes con intensidad y compromiso. Hemos preparado juntos, muchas actividades para seguir contribuyendo a sanar el Alma de Chile, de la mano de nuestro gran santo, San Alberto Hurtado”.

La siguiente actividad del Mes de la Solidaridad de la VEJ comenzará el martes 10 de agosto con la "Segunda Semana Social con jóvenes", la cual durará hasta el viernes 13 de agosto. La cita es todos días a las 19:30h. Para participar, inscríbete aquí.   

Lee también: Participa de las actividades por el Mes de la Solidaridad

PROGRAMA MES DE LA SOLIDARIDAD: