Viernes 23 de julio de 2021

"Humanizar significa cumplir con estándares de trabajo decente"

En la jornada de clausura de la Semana Teológico Pastoral 2021, que se desarrolló de manera online desde el martes hasta hoy viernes, Fernando Contreras, psicólogo, académico y director del Área Psicología Laboral Organizacional en la Universidad Alberto Hurtado, dio pistas para comprender en qué consisten las nuevas formas de trabajo en la actualidad y cómo ha cambiado el concepto de trabajo en la sociedad.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

En estos cuatro días, la Semana Teológico Pastoral 2021 invitó a mirar de frente la realidad del mundo laboral en medio de la crisis socioeconómica provocada por la pandemia. La carta del Papa León XIII, Rerum Novarum, que dio origen al Pensamiento Social de la Iglesia, y la figura de san José trabajador, fueron las claves para esta jornada de formación arquidiocesana.

El mundo de hoy

La jornada de cierre, comenzó con la exposición del académico Fernando Contreras, quien, tomando como base un gráfico sobre las horas de trabajo que realiza nuestro país, versus la producción que se genera, sostuvo que es muy importante humanizar el trabajo y mejorar la productividad. “Humanizar significa cumplir con estándares de trabajo decente, jornadas, salarios y derechos laborales. Aún con estándares, un trabajo monótono excesivamente, simplificado, riesgoso, sin logros notorios, fallará en su propósito de permitir que trabajar sea una actividad intrínsecamente valiosa”.

Sobre la realidad de una nueva revolución industrial, analizó que las ciudades en que vivimos, los trabajos que hemos realizado, la cultura que compartimos, nuestra forma de socializar y de consumo, tiene la forma que le dio la sociedad industrial del siglo XX y eso está cambiando. “La llegada de Internet, la globalización, la transformación digital, la sustitución de trabajos intelectuales, son parte de una tercera y cuarta revolución industrial, es decir, están pasando cosas y están transformando los lugares de trabajo”.

Frente a la pregunta de cómo serán las próximas décadas del siglo XXI, el profesional, tomando el ejemplo del impacto de UBER en el mundo, manifestó que “esta plataforma extrema la idea neoliberal de responsabilizar al individuo, tanto del costo de su trabajo, como de sus logros y, por otra parte, reduce la organización a un mínimo, como un contrato de cero horas con términos y condiciones”.

Respecto de lo anterior, el experto cerró su ponencia, detallando algunos efectos que nos debieran interesar como el impacto de la tecnología, las nuevas actividades humanas y cómo la tecnología afecta el empleo. “Siendo un fenómeno nuevo, el trabajo en plataformas es sorprendentemente similar en su informalidad a la historia de nuestra región. La promoción de un futuro con derechos laborales, supone aplicar la legislación existente y promover la sindicalización”.

Hoy la gente no quiere instituciones y las reemplaza por plataformas”, concluyó Fernando Contreras.

El trabajo a imagen de Francisco

En esta última ponencia el padre Ildefonso Camacho SJ, reflexionó a la luz de las encíclicas del Papa Francisco y sus aportaciones, pero antes recordó a los asistentes “que la DSI podría definirse como un proceso abierto de reflexión y de acción guiado por la sensibilidad evangélica, e iluminado por documentos oficiales de la iglesia pero que refleja la vida de los creyentes y su compromiso social”.

El sacerdote jesuita, repasó las tres encíclicas del actual pontífice y esbozo un análisis en relación al mundo laboral.

Añade sobre la encíclica Evangelii Gaudium: “La transformación misionera de la Iglesia debe ser de una en salida y que frente una economía que excluye, sea una tarea evangelizadora la inclusión social de los pobres. Esto implica educación acceso al cuidado de la salud y especialmente trabajo porque en el trabajo el ser humano expresa la dignidad de su vida”.

En relación a Laudato si, expresó: “El trabajo debería ser el ámbito de este múltiple desarrollo personal, donde se ponen en juego muchas dimensiones de la vida: la creatividad, la proyección, el desarrollo de capacidades, los valores. Por eso en la actual realidad social mundial, es necesario que se siga buscando priorizar el objetivo del acceso al trabajo por parte de todos”.

Por último, de Fratelli tutti, dijo: “La fraternidad no es sólo el resultado de condiciones de respeto a las libertades individuales, ni siquiera de cierta equidad administrada. Si bien son condiciones de posibilidad, no bastan para que ya surja como resultado necesario. La fraternidad tiene algo positivo que ofrecer a la libertad y a la igualdad”.

El valor del tiempo

El cardenal Celestino Aós agradeció el trabajo realizado por todos quienes llevaron a cabo la Semana Teológico Pastoral 2021 y animó a mirar con importancia las nuevas formas de socialización en medio de los cambios que el mundo está generando. “Hay un ambiente que puede contaminar, porque la vida se convierte en un espectáculo y todo se hace espectáculo. Es un espectáculo presentar al otro feliz y que los demás se sientan amargados, porque no se ve la otra parte. Se hace espectáculo de la tragedia y lo mismo aquí en Chile, se hace espectáculo de la realidad que vivimos con aquellos que viven en la calle, que pasan frío, con la violencia y los enredos políticos. Nosotros tendremos que aprender a usar mejor el tiempo, para ver cuánto le dedicará a la familia, al trabajo y al descanso y eso, me lleva a algo que es muy importante para un cristiano que es aprender a seleccionar las tareas”.

REVISA

DÍA 1 STP: Conseguir el trabajo decente es una tarea colectiva