Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 8 de junio de 2021

Histórico primer Encuentro Del Ordo Virginum de Latinoamérica Y El Caribe

El domingo 30 de mayo concluyó el encuentro que se realizó en forma virtual durante tres jornadas y que logró convocar a 401 Vírgenes Consagradas del continente. A ellas se sumaron más de 1400 personas, a través de sus canales de YouTube y Facebook.

Por: Orielée López, comunicadora parroquial

Desde la organización señalaron que el primer logro de este Encuentro fue la gran vinculación que se produjo entre todas las vírgenes consagradas, las candidatas y las aspirantes al Ordo Virginum en Latinoamérica y el Caribe, quienes participaron con fraternidad. Y agradecieron a todos los consagrados; obispos, presbíteros y vírgenes consagradas que hicieron posible “este hermoso e inolvidable encuentro”.

Monseñor José Rodríguez Carballo, ofm, secretario del Dicasterio Vaticano, CIVCSVA, entregó un mensaje en el encuentro y exhortó a las vírgenes consagradas con afecto: “Ustedes representan el origen de la vida consagrada, tienen una consagración pública, como un estado permanente de vida.  Ustedes son alrededor de 5.000 en el mundo y están en 78 países. (…) El Papa dice que si una persona que no sabe decir; gracias, perdóname y por favor, no puede ser virgen consagrada…. Ustedes dependen totalmente del obispo y tiene que traducirse en un gran sentido eclesial, de colaboración estrechísima con el obispo…. Profundicen en el don que han recibido del Señor, la virginidad consagrada”.

Monseñor Miguel Cabrejos, ofm, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, expuso sobre el “Ser mujer de profecía y misericordia en América Latina”. Comenzó agradeciendo la invitación a participar de esta conferencia y agregó: “Estoy convencido de que la Iglesia necesita de la presencia y del compromiso de ustedes en este contexto histórico de que está en camino ha hacer su primera Asamblea Eclesial. Como Ordo Virginum están llamadas a ser mujeres de misericordia. Comprometerse en practicar la misericordia en el mundo actual es ciertamente profético”.

El padre Amedeo Cencini, canossiano, expuso sobre la “Virginidad hoy”. Y se preguntó: “¿Cuál es el sentido de la virginidad hoy? El sentido de cada carisma es para el provecho común, para la edificación de toda la comunidad de la Iglesia, particularmente para este tiempo “escandaloso”. La virginidad por el reino es un don que Dios concede a algunos para testimoniar a todos, la superioridad del amor divino por sobre el amor humano e indicar proféticamente el estado futuro que representará el modo de ser en el reino de Jesús”. 

Luego, Gloria Irene Álvaro, teóloga, catedrática en España, expuso sobre “Ordo Virginum: signo manifiesto del reino futuro”, que es el título de su libro. Ella comenzó diciendo: “El día gozoso de nuestra consagración el obispo nos preguntó, ante los fieles presentes, si queríamos ser un signo manifiesto del reino futuro y cada una respondimos personalmente: Si quiero. Ser signo manifiesto futuro es consecuencia de la esponsalidad con Cristo, es anunciar a Cristo y su victoria”.

La quinta ponencia estuvo a cargo del padre Alexandre Awi Mello, PSCH, secretario del Dicasterio Vaticano para los Laicos, la Familia, la Vida. Expuso sobre a “Mariología en el pontificado del Papa Francisco”, señalando que María es madre y que la Iglesia es madre.

Así mismo se realizaron tres paneles: el primero sobre sus experiencias de formación inicial y permanente. Tres panelistas invitadas, Lisandra Chaves, virgen consagrada de Costa Rica, María Fernanda Pizornno de Argentina y Martha Tarín, virgen consagrada de México. Moderó este panel Orielée López, virgen consagrada de Chile. Al término de una rueda de preguntas, dirigidas por la moderadora, comenzó el foro donde las participantes pudieron hacer muchísimas preguntas.

El segundo panel sobre la afectividad en la vida consagrada; participó como invitada; Marta Finocchieto, virgen consagrada de Argentina, Lucía Valdés, virgen consagrada de México y moderadora, Ivette Fontanez, virgen consagrada de Puerto Rico, las tres psicólogas. Respondieron a las preguntas que las participantes hicieron.

El panel sobre los Encuentros Nacionales de Argentina y México: Participaron como invitadas, Ana Martínez, virgen consagrada de México y María Sara Canale, virgen consagrada de Argentina. Moderó este panel Christina Hipflores, virgen consagrada de Cuba. Compartieron sus experiencias en los 18 encuentros nacionales que han realizado. También al termino de las exposiciones respondieron a las preguntas de las participantes. 

Además, se realizó un taller de espiritualidad: “Lámparas para mis pasos”, dirigido por Andrea Green, virgen consagrada de Argentina y Cristina Martínez, virgen consagrada del mismo país. El taller fue un momento de ejercicio de espiritualidad.

También se celebró la vida de fe con las vísperas, dirigido desde Argentina por María Sara Canales, con la participación de vírgenes consagradas de distintos países. Una Hora Santa, realizada y presidida desde Nicaragua por un sacerdote y un grupo de vírgenes consagradas. Y una Misa con motivo del cierre del Encuentro Latinoamericano, presidida por monseñor Hércules Medina, obispo de Morelia, México, acompañado de las vírgenes consagradas en forma presencial y celebrada con el motivo del aniversario 51 de la Promulgación del Ritual de Consagración de Vírgenes.

Desde la organización sostuvieron: “Damos las gracias a nuestros amigos periodistas del Celam, de News.va, de las conferencias episcopales, de algunas diócesis y de otros medios externos digitales, de radio y TV que nos colaboraron para visibilizar este histórico Encuentro latinoamericano”.

Entre los participantes también estuvieron presentes los obispos: monseñor Héctor Luis Zordán, de Gualeguaychú, Argentina; y monseñor Luis Gerardo Cabrera, ofm, Arzobispo de Guayaquil, Presidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador. 

Para más información de los contenidos, pueden ingresar a YouTube, Facebook o escribir al correo ordovirginumlam@gmail.com.