Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 21 de abril de 2021

Vicaría Pastoral Social recoge anhelos y esperanzas frente al proceso constitucional

En el contexto del proceso constituyente que se está desarrollando en Chile, la Vicaría de Pastoral Social Caritas está implementando el proyecto “Nuestro sueño de Chile”, con distintos espacios de reflexión para levantar sus anhelos y esperanzas para dicho proceso.

Fuente: Vicaría Pastoral Social Caritas

Link fuente: http://www.vicaria.cl/vicaria-pastoral-social-recoge-anhelos-y-esperanzas-frente-al-proceso-constitucional-1087.html

Inspiradas en la reflexión del Cardenal Raúl Silva Henríquez “Mi sueño de Chile”, las distintas áreas de la Vicaría invitan a sus destinatarios a soñar un país más solidario y con mayor justicia social a través de distintas acciones. Una de ellas es una encuesta online que desde la línea Niñez y Juventudes de la vicaría se está aplicando a sus interlocutores de manera de recoger lo que conocen del proceso constituyente y aquellas propuestas que les gustaría traspasar a los constituyentes.

Con carácter formativo e informativo desde el área de Gestión del Conocimiento e Incidencia de la Vicaría, se crearán fichas sobre temas como: Ser ciudadano y participación ciudadana, la Constitución y sus elementos relevantes, Etapas del proceso constituyente, Responsabilidad de los electores, La Convención Constitucional y Aportes desde la DSI para el proceso. 

Según Juan José Richter, Jefe del Área de Gestión del Conocimiento e Incidencia, “La reflexión, propuestas y opiniones de los interlocutores de la vicaría serán agrupados y presentados en un documento a modo Dossier que de cuenta del proceso y de los principales sueños que surjan, lo que se busca es dar un espacio donde los interlocutores e interlocutoras de las distintas áreas de nuestra vicaría puedan dar a conocer su opinión y, de esta manera, poder aportar un insumo más a los constituyentes que sean electos. La idea nació originalmente desde la línea Niñez y Juventudes del área de Animación Solidaria, y luego se fueron sumando las otras áreas al proceso”. 

El área de Animación Laboral ha inspirado su tradicional Mes del trabajo desde esta perspectiva y dentro de sus actividades generarán los insumos para aportar a este proyecto. Por su parte el área de Pastoral Social Territorial también incorporará a las comunidades y agentes pastorales en la reflexión desde distintas metodologías. 

El proyecto “Nuestro sueño de Chile” da continuidad a una serie de iniciativas que la VPSC ya ha realizado como fue la convocatoria, en conjunto con la Vicaría para la educación y La Universidad Silva Henriquez a cabildos en espacios eclesiales, tras el estallido social y que arrojó entre sus resultados la urgencia de avanzar en mayor justicia social son la Salud, la Educación, las Pensiones, los Sueldos y una Nueva Constitución.