Jueves 1 de abril de 2021

Programa de acompañamiento de la Iglesia de Santiago cumple su primer aniversario

Como una respuesta cercana y oportuna han calificado las más de mil personas que desde marzo de 2020 se han comunicado con el "Fono Escucha: Estamos Contigo". Este programa, a cargo de la Delegación para la Pastoral Familiar, ha brindado acompañamiento a las familias que necesitaron una palabra de aliento, una ayuda solidaria o la recepción de un sacramento en este difícil tiempo de pandemia.

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Fuente: Comunicaciones Arzobispado

A comienzos de 2020, la Iglesia de Santiago comenzó un arduo trabajo para atender las necesidades de sus fieles, generando programas de apoyo e instancias de acompañamiento en medio de la crisis socio-sanitaria por el covid-19. En este contexto, habilitó una línea de atención telefónica gratuita, abierta las 24 horas del día a toda persona que sintiera la necesidad de ser escuchada y acompañada. El programa tuvo una buena acogida y a la fecha, han prestado cerca de seis mil atenciones que incluyen servicios de apoyo espiritual, apoyo social, unción de enfermos, servicios médicos a través de su farmacia solidaria y atención de profesionales del Centro de Apoyo Familiar CAF.

Ilia Barraza, secretaria de la Delegación, es la encargada de atender los llamados y derivar los casos dependiendo su necesidad. “Para mi fue un regalo maravilloso el haber recibido esta misión de acompañar (...) siento que fue un gran acierto para las personas de todo Chile, porque han sido tiempos difíciles. Detrás del teléfono se siente mucha pena, mucha angustia y cuando decimos que somos el programa Fono Escucha: Estamos Contigo, las personas se sienten muy aliviadas”.

Acompañantes espirituales, sacerdotes, religiosas, médicos y psicólogos están detrás de este programa que ha significado un apoyo importante para adultos mayores, personas enfermas, matrimonios, niños y también jóvenes que necesitan de una palabra de aliento. “El equipo está super contento con este programa, quieren continuar y están dispuestos a hacer este servicio que hacen con mucho amor. Son experiencias pastorales distintas y también hemos recibido mucho cariño de la gente”, declara Ilia

La recepción de los crisitanos a este servicio de la Arquidiócesis de Santiago fue tan buena que se extendió a otras ciudades del país, incluso del mundo, llegando a recibir llamados desde Estados Unidos, Perú y Ecuador. Con sorpresa y como un regalo de Dios califica Ilia y el equipo esta difusión. “Además de la promoción de la Iglesia de Santiago, la ayuda de Radio María ha sido fundamental para que este teléfono pudiera llegar a más personas. Era necesario, este proyecto surgió del amor, de un equipo muy afiatado”.

Para el diácono y delegado de la Pastoral para la Familia, José Manuel Borgoño, el Fono Escucha: Estamos Contigo “es una gran inspiración del Espíritu Santo a través de muchas personas que se unieron en hacer realidad esta importante ayuda en estos difíciles momentos de confinamiento e incertidumbre”. El delegado considera que era esta la manera de hacer presente al Señor en el más desvalido, para apoyarlo y confortarlo. “(El Fono Escucha) Abrió un camino para muchos para ayudar y para muchos ser ayudados. También fue ejemplo de sinodalidad y de trabajo mancomunado y bien ejecutado”.

Este año la línea del Fono Escucha: Estamos Contigo continuará atendiendo. Quienes deseen comunicarse pueden hacerlo llamando al +569 2071 4878 o escribiendo al correo caf@iglesiadesantiago.cl  donde podrán reservar una hora con alguno de los profesionales disponibles para atenderlos.