Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 17 de marzo de 2021

Proyecto de la Vicaría Pastoral Social promueve la integración local a migrantes y refugiados

Desde enero de 2021 y con el apoyo de ACNUR, el Centro de Referencia Integral Santa Mónica brinda orientación, apoyo psicosocial y asesoría jurídico laboral a la población migrante y refugiada

Fuente: Vicaría de Pastoral Social Caritas

Link fuente: http://www.vicaria.cl/nuevo-proyecto-de-la-vicaria-pastoral-social-promueve-la-integracion-local-a-migrantes-y-refugiados--1075.html

El centro de referencia Integral Santa Mónica es una iniciativa de la Iglesia de Santiago, que cuenta con el financiamiento de la Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR y busca acompañar y promover procesos de integración local de la población migrante y refugiada a través de la implementación de una red integral y de tres líneas de trabajo.

La primera línea es la asistencia de emergencia y ayuda humanitaria, en la que se entrega una solución habitacional de emergencia y/o temporal a las personas, por medio del pago de alojamiento diario (hasta 7 días) o un subsidio de arriendo para apoyar temporalmente a las familias con duración de  hasta 3 meses.

En segundo lugar se encuentra la asesoría y acompañamiento para la inserción local y autonomía familiar, que se lleva a cabo por medio de una intervención psico-socio-jurídica. La última línea es la promoción de derechos y deberes laborales y fortalecimiento de medios de vida, impulsando la empleabilidad y apoyo a la revalidación de estudios y/o certificación de competencias de las personas  migrantes y refugiadas  en nuestro país.  

Ubicado en calle Santa Mónica 2360 Comuna de Santiago, el Centro de Referencia para la población Migrante y Refugiada es una iniciativa en la que confluyen las áreas Animación Solidaria y Laboral de la Vicaría, contando con trabajadores sociales, psicólogos, abogados, educadores y promotores sociales, un equipo interdisciplinario coordinado por Ana Luisa Muñoz, encargada del proyecto.

“Con este nuevo proyecto se continúa la acción que ha estado desarrollando la vicaría en los últimos años, con familias refugiadas y migrantes, facilitando su proceso de integración en contextos complejos como los actuales, marcados por los efectos socioeconómicos que ha traído la pandemia. Esperamos que este sistema ambulatorio nos permita llegar a un número mayor de personas, especialmente a las más vulnerables", señala Ana Luisa.