Miércoles 20 de enero de 2021

Zona Centro culmina primera parte de su escuela de verano 2021

Los siete talleres se desarrollaron de manera online, los días miércoles 13 y el sábado 16 de enero, y en ambas jornadas, fueron cerca de 110 personas las que participaron activamente en cada uno de ellos. Las sesiones restantes, se llevarán a cabo los cuatro sábados de marzo.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Manteniendo la línea formativa de años anteriores y adaptándose a las condiciones que se presentan por la pandemia, este 2021, fueron siete talleres los que acompañaron a la zona en una versión de las escuelas de verano.

Desde su Área de Formación, rescatan que los talleres de verano que se han dado durante estos dos últimos años (2020-2021), han sido estructurados por ellos, en conjunto con los Decanos de la zona, lo que permite reflejar el sentimiento de la vida pastoral de las parroquias, sus agentes pastorales y feligresía en general, poniendo el foco en la preocupación y acompañamiento de las personas que forman parte del territorio eclesial de la zona.

“Nuestro agradecimiento a quienes han participado de esta instancia formativa y que ha confiado nuevamente en la calidad de los contenidos estructurados, específicamente para nuestra realidad zonal, que no está ajena a otras diócesis, de las cuales tenemos participación de personas, como por ejemplo Punta Arenas, Temuco, Concepción, Valparaíso, Coquimbo, La Serena, Copiapó, Antofagasta e Iquique”, detalló Omar Salazar, encargado de formación de la Zona Centro.

El Vicario de la Zona Centro, padre Francisco Llanca, afirma que este año, los talleres apuntaron a mirar con esperanza este 2021: “Nos permitió descubrir la importancia del encuentro, la importancia que tiene para las comunidades el poder sentirse un grupo al cual se le ve. Eso es muy importante para la zona, visibilizarnos como hermanos y como comunidades y desde ahí, poder descubrir cómo los problemas pueden ser tocados a la luz del Evangelio”.

Añade que “ese encuentro con Cristo es liberador y nos permite pasar esta cuarentena no solamente encerrados en nuestros hogares, sino que con esa mirada de salida donde no estoy desconectado porque me pongo en el lugar del otro, soy capaz de dar una respuesta”, manifestó.

Los talleres realizados fueron:

El Nuevo Directorio para la Catequesis

Herramientas para una Catequesis en contexto de pandemia y conflicto social

Acontecer psicológico ante la situación de pandemia y conflicto social

La acción social en y post pandemia v/s la Doctrina Social de la Iglesia

Alfabetización digital para todo público en dos niveles básico y avanzado

Las comunicaciones en el ámbito actual (escucha y acompañamiento)

Aspectos generales de la Laudato sí, Evangelii Gaudium y Fratelli tutti