Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 19 de enero de 2021

Adultos mayores participaron de Escuela de la Zona Maipo 

Fueron 16 los cursos de formación que la Vicaría Zona Maipo ofreció a su comunidad en la Escuela de Verano Zonal 2021. Durante una semana y con cerca de 300 personas inscritas, laicos y consagrados pudieron capacitarse, de manera remota, con tutores en diferentes disciplinas.

Fotos: Zoom - Vicaría Zona Maipo

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Enfocados en el autoconocimiento para “construir caminos de encuentro”, y atentos a las necesidades de su comunidad, el equipo zonal del Maipo convocó a través de Zoom a laicos y consagrados quienes pudieron participar de los 16 cursos de formación que les permitieron obtener herramientas pedagógicas y espirituales para la evangelización, así como contenidos técnicos para la escucha activa y el cuidado de enfermos. 

“Herramientas pedagógicas para la evangelización”, “Introducción a la Biblia”, “Cristología bíblica”, “Introducción a la Espiritualidad”, “Ministros de Comunión en tiempos de pandemia”, “Mariología”, “Laicos y la Iglesia de hoy”, “Kerigma”, “Evangelizacion y Visión”, “Espiritualidad y eficiencia en la Pastoral Social”, “Moral desde los valores humanos a los cristianos” y “Cuidados básicos para enfermos postrados”; fueron algunos de los cursos que se impartieron la semana del 11 al 15 de enero y que fueron posibles de realizar gracias al compromiso, dedicación y generosidad ofrecidos por los formadores en el desarrollo de cada módulo y también al trabajo integral de todo el equipo de la Zona Maipo. 

Alta participación de adultos mayores

Este año la inscripción de adultos mayores fue considerable y su activa participación demostró el interés que tienen por este tipo de encuentros, y pese a que en su mayoría no cuentan con un dominio acabado de los medios digitales, dieron lo mejor de sí para conectarse a cada módulo. “Nos dimos cuenta de la cantidad de adultos mayores que tenemos en la comunidad, que en lo presencial a veces no se nota, y también la necesidad que hay de hacer una capacitación de alfabetización digital exclusiva para ellos, ayudándolos a entender por ejemplo cómo se usan los teléfonos”, afirma Isabel Martínez, encargada de la Pastoral de Formación Zona Maipo. 

Isabel comenta que “los adultos mayores estaban muy ansiosos y querían esta segunda escuela” (como complemento a la Escuela Arquidiocesana), interés conocido por el equipo de formación ya que el año pasado cerca de 400 personas se inscribieron en los cursos online que ofreció la Vicaría.

Gracias a la alianza con el Centro de Espiritualidad Santa María y el compromiso de profesores, teólogos, sacerdotes y religiosas, el equipo fue capaz de crear vínculos con los alumnos, elemento escencial para dar continuidad al proyecto. "Los participantes nos pidieron continuidad, y profundizar temas'', comenta la encargada de la Pastoral de Formación, trabajo que precisamente realizarán durante los próximos días, habilitando un repositorio que contendrá presentaciones y el material que prepararon los formadores para la libre disposición de los inscritos.