Martes 17 de noviembre de 2020

“ENJOS20”, una nueva forma de celebrar con fe la esperanza de los jóvenes

Al aire libre, a los pies de la Virgen y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios por la pandemia que enfrenta el país. Así se vivió el Primer Encuentro Juvenil de Santiago, ENJOS20, que incluyó una atractiva convocatoria online a reflexiones, actividades ecológicas, conversatorios, conciertos, talleres, catequesis y oraciones. Una fecunda celebración de fe, esperanza y amor que reunió a jóvenes de Santiago y regiones entre los días 13 y 14 de noviembre.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

ENJOS20 comenzó el día viernes a las 19:00 horas con una Adoración al Santísimo desde el Instituto Comercial Blas Cañas, espacio virtual que invitó a entrar espiritualmente en esta actividad y ver la fuerza de la juventud en medio de la ciudad. Distintas bandas arquidiocesanas como “Misericordia Joven”, “Kerygma”, “Laudate”, “Diversidad Vocal” y “Hayu kana”, además de cantantes católicos de otros países, cerraron el día viernes con un gran “Concierto al Espíritu Santo”.

De la mano con la Laudato Si

El sábado se inició de manera intensa con el rezo de las Laudes, que dio paso al desafío #ChallengeLaudatoSi, reto que logró que jóvenes en Recoleta y Puente Alto -en un trabajo con la CONAF y el Parque Metropolitano- plantaran árboles simultáneamente y realizaran trabajos de limpieza y reforestación en espacios verdes. “La alegría de recoger la basura y de plantar árboles nos llenó mucho. Es una forma distinta de evangelizar, tal como nos llama el Papa Francisco en la encíclica Laudato Si, de cuidar el medio ambiente, a nuestros hermanos, la naturaleza y sobretodo, trabajar en comunidad para lograrlo. Todos podemos ser distintos, pero nos unimos en Cristo”, dijo Miguel Rojas del Santuario Inmaculada Concepción de San Ramón.

A media tarde, diversos conversatorios sobre actualidad, fe, ecología, migrantes, entre otros, animaron a los jóvenes a reflexionar y debatir sobre temas tan relevantes y contingentes para ellos.

El rol de la mujer y la Iglesia

Generar un espacio para debatir si el feminismo es compatible con la fe o derribar el estigma de la una iglesia como institución machista y sin espacio ni voz para las mujeres, fueron los objetivos del conversatorio “¿Consideras a María un ícono feminista?”. Soledad del Villar y Blanca Besa, se encargaron de despejar estas interrogantes y poner en la mesa estos temas. “Es un paso enorme que se da al hablar de estos temas y de poner a la Iglesia a debatir sobre la importancia de la mujer en todos los ámbitos. Estamos aprendiendo a convivir con temas relevantes y contingentes que nos ayudan a todos”, señaló Natalia Pastén, del Santuario Inmaculada Concepción de San Ramón.

Diversidad sexual juvenil

Dialogar en torno a la acogida pastoral hacia las personas que se reconocen con una orientación sexual distinta apuntó el conversatorio “Diversidad Sexual: ¿qué haría Cristo en mi lugar?”. Juan Pablo Rojas, psicólogo de la Universidad Católica y Alejandra Corrales, Consagrada Fraterna y asesora de Pastoral Duoc UC, ayudaron a los jóvenes a despejar sus dudas sobre la materia. “Todos somos criaturas predilectas del Señor, por lo tanto, no hay diferencias entre una persona u otra. No tenemos que clasificar. Somos seres humanos y hermanos, por lo tanto, la acogida, el cariño, el respeto, deben estar siempre presentes. Todos los bautizados tenemos la misión que Jesús nos dejó de salir al encuentro de otros. Si nos quedamos sólo en la misión de buscar a los católicos, no estaríamos cumpliendo a cabalidad este mandato de Jesús”, explicó la religiosa.

El psicólogo Juan Pablo Rojas, apoyó la reflexión sosteniendo que “cuando me toca conocer a alguien que está viviendo algún proceso, yo me preocupo de inmediato por la persona. Creo que cada persona ha luchado tratando de hacer lo mejor que ha podido ante los procesos y con los recursos que tiene. Lo importantes es vivir sanamente la etapa”.

Llamados a evangelizar

ENJOS20 finalizó con una misa a las 19:30 horas desde el Santuario del Cerro San Cristóbal. A los pies de la Virgen, el Vicario de la Esperanza Joven, padre Cristián Roncagliolo, agradeció el trabajo de cada uno de los jóvenes y de la VEJ que sacaron adelante la tarea de la organización: “Ha sido una experiencia preciosa. Fue un logro grande en lo diverso de los movimientos y las comunidades. Diverso también en las temáticas e intereses. Abordamos el feminismo, la diversidad sexual, abordamos las misiones y las catequesis. Eso, nos enriquece enormemente y nos desafía como Iglesia”.

El Vicario de la VEJ, pidió además a los jóvenes seguir comprometidos fielmente a los valores de la Iglesia: “Con ENJOS20 hemos encontrado la diversidad de los jóvenes en medio de la Iglesia y de la ciudad. Contagiemos a los demás con la alegría del Evangelio. Pidamos a Dios que nos regale la generosidad y valentía para anunciar el amor de Jesucristo”.

“Ha sido un tremendo desafío. Los jóvenes tienen una tremenda vitalidad, que ya conocíamos, pero cuando los dejas a cargo de todas las actividades y las construyen, son un tractor todos ellos. Nos han sacado el jugo, pero estamos muy felices”, describió Juan Carlos Astudillo, secretario ejecutivo de la VEJ.

Durante el encuentro se anunció además que el padre Rodrigo Cordero, sacerdote chileno que se encontraba en Italia, comenzará a colaborar en la Vicaría de la Esperanza Joven.