Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 15 de octubre de 2020

DEFAM aborda el discernimiento cristiano y crianza positiva en conferencia virtual

Para conversar sobre familia y niñez, aportando una visión a la luz del Evangelio, la Delegación para la Pastoral Familiar transmitió este jueves el segundo encuentro del ciclo de conferencias por el Mes de la Familia. En esta ocasión fue el Vicario de la Educación, Andrés Moro, quien analizó los puntos más relevantes del trámite parlamentario para la Protección de la Infancia.

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Fuente: Comunicaciones Arzobispado

El encuentro comenzó con la oración a la Sagrada Familia, contenida en la Encíclica Amoris Laetitia, a cargo de Mónica Undurraga y José Manuel Borgoño, delegados para la Pastoral Familiar, quienes dieron inicio a la segunda conferencia online "Proyecto de ley Protección de la infancia”: Aprender a ser Familia hoy, encuentro que congregó a cerca de 100 personas que siguieron la exposición del padre Andrés Moro.

En su presentación, se refirió al discernimiento pastoral que debiese existir en el proyecto de ley que actualmente se tramita en el congreso, y la influencia que tienen las políticas públicas en materia de niñez y familia, en su deber de otorgar las garantías que permitan ayudar a la construcción de las familias guiadas por el amor, haciendo referencia a la Encíclica Amoris Laetitia, a la Carta de la Familia, escrita recientemente por el Arzobispo de Santiago, Celestino Aós y encíclica del Papa Francisco Fratelli Tutti, en la que el Papa Francisco nos interpela a construir una sociedad mejor, sabiendo que “lo que nunca debe estar en riesgo es el amor, el mayor peligro es no amar”.  

El párroco de La Estampa, señaló que el amor es la raíz fundamental y vocación primera de la familia, “es lo que da sentido a la vida humana y que nos hace capaces de vivir la vocación familiar”, reconociendo que hoy se ha caminado hacia una autonomía progresiva donde los hijos no son “propiedad de los padres” y que interpela a las familias a replantearse el estilo de relación, dejando de lado el modelo sobreprotector para acompañarlos y reconocerlos como sujetos de derecho, generando ambientes sanos de crianza, especialmente en este tiempo de pandemia que ha desafiado a los padres. 

Para el padre Moro es fundamental una crianza positiva debe estar en sintonía con los principios de la Convención de los Derechos del Niño en sus cuatro instancias: el interés superior del niño, la no discriminación, el buen trato y la autonomía progresiva.  

En relación a las actuales leyes de protección de la infancia, el padre cuestionó su efectividad ya que actualmente solo se aplica en caso de vulneración grave de derechos o sobre infractores, dejando al grueso de los niños al margen del sistema. “Todos los recursos del Estado van destinados a esos dos casos, por eso es importante una ley de protección general que revise todos los elementos que puedan ayudar a todo niño a ser protegido y cuidados por el Estado, en conjunto con la familia como lo plantea la convención en su artículo 5”, argumentó el padre Moro.

Finalizando el encuentro recordó que la discusión no solo debe darse en torno a la ley o las exigencias del Estado a las familias, sino en las herramientas que esta última aporta para la formación de sus miembros. “La educación católica en la familia no debe basarse en el temor, sino en el realismo esperanzado por la convicción que tenemos del amor de Dios. Desde el amor debemos construir un discernimiento y desde ahí ser fermento para cuidar a nuestros niños y niñas”, puntualizó.

La conferencia está disponible en el canal de YouTube del Arzobispado de Santiago y la puedes revisar aquí