Jueves 1 de octubre de 2020
VPS Caritas apunta a la recuperación de familias afectadas por la crisis
Doce familias participan del nuevo proyecto de la vicaría “De la Emergencia a la Recuperación: Intervención Sistémica a Núcleos Familiares Empobrecidos producto de la crisis sanitaria y económica". Se trata de un proyecto interáreas que acompaña a las familias bajo cinco dimensiones de intervención: psicosocial, ayuda humanitaria, orientación laboral, trabajo infantil y redes.
Fuente: Vicaría de Pastoral Social Caritas
Liderado por la Línea de Niñez y Juventudes, del Área de Animación Solidaria y apoyados por una Mesa de trabajo interáreas con representantes de la vicaría, en julio de este año se inició este proyecto que tiene por objetivo disminuir los impactos de la crisis social y sanitaria en grupos familiares cuyo jefe(a) de hogar ha sido desempleado(a) o se encuentra bajo suspensión de relaciones laborales con presencia de niños, niñas o jóvenes, con prevalencia de trabajo infantil.
Mónica Ruiz, coordinadora del proyecto, señala que esta nueva iniciativa de la Vicaría apunta a mejorar la calidad de vida de las familias y todos sus integrantes con un modelo sistémico de intervención que permita que las personas puedan adquirir herramientas en los distintos ámbitos de intervención según la propia realidad familiar.
En el ámbito psicológico se espera que las familias al egresar hayan adquirido herramientas para disminuir los impactos psicosociales que la pandemia ha generado en sus vidas, impactos que vienen desde antes, con el estallido social. “Aquí es importante el reconocer sus emociones, autoestima y autoconcepto de sí mismos, aprender a manejar sus impulsos, las manifestaciones del estrés y poder manejar los trastornos del sueño son sin duda una mejora para su calidad de vida”, manifiesta Ruiz.
En lo laboral, las familias reciben orientación que les permite conocer normativas, beneficios y prestaciones sociales vinculadas a su situación socio-laboral, además de apresto laboral, luego de participar de las asesorías y/o talleres.
En cuanto a la ayuda humanitaria las familias la han recibido durante el acompañamiento, con la entrega de alimentación, vestuario, calefacción, camas y ropa de cama, útiles de aseo (personal y para el hogar), pago de servicios básicos, entre otros apoyos. “En este ámbito se espera que las familias, puedan proyectar una economía de gastos familiar, que les permita subsistir luego de su egreso del proyecto”, comenta Mónica.
Durante el acompañamiento que brinda la Vicaría también se trabaja en la sensibilización sobre trabajo infantil. “El sentido es prevenir esta situación conociendo sobre la realidad del trabajo infantil en nuestro país, identificación causas y consecuencias, los trabajos peligrosos y trabajos protegidos”, dice la encargada del proyecto.