Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 4 de septiembre de 2020

Novedoso programa de radio para estudiantes en tiempos de pandemia

El proyecto “Aprendo en Casa” de la red de colegios de la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago, CEAS, es una novedosa alternativa para los alumnos en este tiempo de crisis sanitaria. La iniciativa, permite llevar contenido educativo a sus alumnos durante la pandemia, a través de secciones guiadas por docentes, que son transmitidas todos los días a través de Radio María.

Magdalena Aninat, Directora Ejecutiva de CEAS, sostiene - en entrevista con diario La Tercera- que la idea nace de ver la importancia de la radio en las personas y, sobre todo, en las familias chilenas: “Vimos que ahí había una oportunidad de poder llegar a esa cantidad de niños que no tenía acceso a ningún tipo de tecnología. Con eso se lleva un desafío a cada uno de los estudiantes, de manera de que el programa sea entretenido”.

Agrega, que los resultados han sido muy favorables, ya que han recibido propuestas de muchos profesores que quieren leer cuentos y también, de aquellos estudiantes que ya han empezado a participar y a mandar sus grabaciones: “Es un programa que cada vez se oye más, es muy entretenido, es muy didáctico y es familiar. Yo creo que realmente aquí hay una oportunidad. Además, estamos reivindicando a la radio como una forma de comunicación con las personas, que al final tiene la magia que no tiene la televisión”.

Para Priscila Valenzuela, profesora del Liceo Bicentenario Nuestra Señora de Guadalupe, es muy valiosa esta iniciativa, ya que sabe que hay muchos niños que no tienen acceso a internet, “pero con el programa hemos podido llegar a sus casas. La sección que a mí me toca hacer se llama “¿Sabías qué?” y es una sección que se articula en base al cuento que se trabaja o a la temática que se trabaja durante la semana. Me emociona también sentir que los niños tienen esta posibilidad diferente, porque sé que talvez en otro lugar no la tendrían”.

Ingrid Vega, es apoderada de Sofía Millán, quien está participando activamente de “Aprendo en Casa”: “A ellos les gusta harto, porque es como que salen un poquito de la rutina, de sus tareas que tienen que hacer durante la mañana o las que les quedan pendientes. En el caso de mi hija- le ha servido mucho para expresarse mejor solita, se acuerda “mamá, tenemos cuento a tal hora, mamá acuérdate del cuento” y le gusta harto. Es otro método, es otro mecanismo para enseñarle, van perdiendo también la vergüenza al hablar por audio o al hacer videos. Entonces como que les va generando más personalidad a los niños”.

Por último, Sofía Millán,relata cuáles son sus secciones favoritas:“Me gustan los cuentos, los experimentos, cuando mi tía Priscila nos hace hacer adivinanzas”, dice.