Lunes 27 de julio de 2020

Vicaría de la Esperanza Joven realizó segundo encuentro zonal de Pastoral Juvenil

En esta nueva jornada, jóvenes de siete parroquias de la Zona Cordillera, se reunieron con el obispo Cristián Roncagliolo, para tener un espacio de comunión, reflexionar sobre el rol de los jóvenes para ser una "Iglesia en salida” y el crecimiento de la fe en la iniciación cristiana.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

En la actividad, realizada el sábado 25 de julio, los jóvenes trabajaron en tres grupos a la luz de las preguntas ¿cómo podemos salir al encuentro de otros jóvenes?, ¿cuáles son los desafíos para el crecimiento en la fe? y ¿Qué rol juega la Confirmación en la Pastoral Juvenil?

Tras el trabajo grupal, algunos jóvenes destacaron, entre otros temas, la importancia de ser agentes innovadores a la hora de ir en la búsqueda de sus pares, el dar un buen uso a las redes sociales como instrumentos de evangelización y el generar espacios atractivos y acordes a los intereses de los jóvenes.

Felipe Maturana de la parroquia Santa Gema en Ñuñoa, analizó que en este tiempo de pandemia, las redes sociales han adquirido un poder muy importante, “y para nosotros en particular, nos ha servido mucho como parroquia, para hacer oraciones cantadas, leer el Evangelio del día y son cosas que descubrimos y que llegan a muchos más jóvenes de los que nosotros esperábamos. Incluso lo ven más jóvenes de los que participan, por lo tanto, es un buen enganche”.

Felipe agregó, que uno de los desafíos principales está en que los jóvenes asuman su condición de católicos y no tengan vergüenza de mostrar su fe: “La forma de hacer eso, es haciéndolos partícipes del proceso de crecimiento en la fe, otra cosa importante, es que la Iglesia tenga opinión ante algunas situaciones. Sentimos que en el estallido social hubo un poco de silencio y para eso, es importante que se manifieste una postura, quizás no política, pero que se marque presencia”, dijo.

Para Katia Rodríguez de la parroquia La Natividad del Señor en La Reina, en tanto, la acción social resulta clave, ya que atrae la atención de los jóvenes, “porque tenemos la inquietud de querer hacer cosas, más que de escuchar y eso, es un punto súper importante para convocar a tanto a jóvenes antiguos, como a los nuevos que pudieran llegar. Otro punto, es poder captar niños que vienen de catequesis o de otras comunidades más pequeñas para que pasen a formar parte de la Pastoral juvenil”.

En el caso de Katia, uno de los desafíos más grandes entre los jóvenes, está en que muchos de ellos, “tienden a tener una falta de compromiso y a exigir el compromiso de otros y eso, no nos permite poder generar lazos para entregar los objetivos que queremos seguir con ellos. Por último, vemos la Confirmación como un proceso y no como un hito. Sentimos que es muy importante el proceso para enseñar cosas prácticas a los jóvenes y que podrían utilizar el día de mañana como catequistas o para activar su vida católica, ya sea como agentes pastorales o para ser un testimonio fuera de la parroquia”.

Monseñor Cristián Roncagliolo, Vicario de la Esperanza Joven, señaló que este segundo encuentro va en la línea de una serie de actividades que están llevando a cabo con jóvenes de distintas parroquias de las zonas que componen la arquidiócesis, "estos encuentros zonales están junto a las visitas de las parroquias -que seguimos haciendo- y al proyecto de tener un Consejo Pastoral Juvenil Diocesano, en la línea de abordar temáticas como la iniciación cristiana u otros  temas que competen a la Pastoral Juvenil, de tal forma, que podamos seguir acrecentando nuestro proyecto al servicio de que más jóvenes se conviertan a Jesucristo y sean misioneros, sean servidores, sean agentes de cambios en sus parroquias, la sociedad y en el mundo”, describió.

Antes de concluir la jornada, la VEJ dio a conocer un avance de lo que será el Itinerario de la Esperanza Joven, instancia que buscará favorecer la experiencia de encuentro de los jóvenes con Jesucristo, a través de un proceso de iniciación cristiana y de crecimiento de la fe en la Iglesia, para que sean testimonio vivo del Evangelio en medio del mundo.

Los próximos encuentros serán:

Viernes 31 de julio a las 18:00 horas, Pastoral Juvenil Zona Sur (Inscripción aquí)

Sábado 01 de agosto a las 11:30 horas, Pastoral Juvenil Zona Oeste. (Inscripción aquí)

Sábado 01 de agosto a las 16:30 horas, Pastoral Juvenil Zona Norte. (Inscripción aquí)