Sábado 25 de julio de 2020

Carta del Vicario General a los sacerdotes de Santiago

"Estamos realizando nuevas acciones tendientes a preparar el retorno gradual y responsable a la vida pastoral presencial. Este camino será lento y no fácil de implementar, pero confiamos en que, con la colaboración de todos, avanzaremos seguros", señala la carta del Vicario General y Obispo Auxiliar Cristián Roncagliolo.

Queridos sacerdotes:

Junto con saludarlos cordialmente, les escribo estas letras por lo siguiente. Como Arquidiócesis, y en sintonía con el programa “Paso a Paso nos cuidamos” de la autoridad sanitaria nacional, estamos realizando nuevas acciones tendientes a preparar el retorno gradual y responsable a la vida pastoral presencial. Este camino será lento y no fácil de implementar, pero confiamos en que, con la colaboración de todos, avanzaremos seguros.

Aunque gran parte de las parroquias seguirán en “PASO 1 - CUARENTENA”, empezamos a prepararnos para hacer bien y responsablemente el camino.

Concretamente, en los próximos días, publicaremos en la web la señalética (material descargable), que nos ayudará a regular la vida pastoral en nuestros templos en el “PASO 2 - TRANSICIÓN” (y sucesivos), indicándonos las actitudes para entrar, estar y salir de las dependencias eclesiales. A partir de hoy, sábado 25 de julio, día del Apóstol Santiago, haremos llegar a cada parroquia dos pendones grandes y varios de menor tamaño, para ser localizados en lugares visibles de los templos y capillas. También -como se ha mencionado- estos se podrán descargar de la página web de la diócesis www.iglesiadesantiago.cl, a partir del domingo en la noche.

En paralelo, conociendo las dificultades económicas que atraviesan nuestras comunidades, haremos llegar a cada parroquia un kit con alcohol gel (5 litros) y paños de sanitización (604 unidades), que serán útiles para aplicar las medidas solicitadas por la autoridad sanitaria y que queremos fomentar entre nosotros, para realizar un retorno seguro.

Finalmente, de acuerdo al avance del Plan “Paso a Paso”, publicaremos las medidas pastorales aplicables a ese Paso, en concreto, las cuales ya se encuentran elaboradas. Hacemos presente que la aplicación de las medidas variará según el “Paso” en que se encuentre la comuna donde esté la parroquia.

En este día en que celebramos al Apóstol Santiago, nuestro patrono, pidamos su intercesión para que podamos vivir esta nueva etapa que avizoramos con responsabilidad y renovado sentido evangelizador.

Su servidor en Cristo,

Cristián Roncagliolo Pacheco