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Lunes 6 de julio de 2020

Directores de colegios católicos conversan sobre vuelta a clases con Seremi de Educación

La Mesa Arquidiocesana de Directores de Colegios y el área de Vínculo de la Vicaría para la Educación, compartieron inquietudes con la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Bárbara Soto.

Fotos: Nibaldo Pérez

Fuente: VicarÍa para la Educación

En la actividad, realizada por zoom, el viernes 3 de julio, la seremi de Educación de la Región Metropolitana, abordó el tema de la vuelta a clases de manera presencial, desde los criterios de aprendizajes, evaluación, aspectos socioemocionales y orientaciones del Mineduc, recogiendo las inquietudes y preguntas planteadas por directores y directoras de colegios.

Junto con agradecer la alta participación en el encuentro, el padre Andrés Moro, Vicario para la Educación, valoró la oportunidad en este tiempo de pandemia de estar abiertos y atentos a acompañar y escuchar a las familias de las comunidades y construir juntos: "Esta pandemia nos ha ayudado a volver a descubrir, fortalecer y recrear los lazos entre los miembros de la comunidad educativa", dijo el vicario, destacando que "cuando estamos todos unidos podemos construir un mejor proyecto evangelizador en cada una de nuestras comunidades educativas".

Respecto del tema del currículum, la seremi Bárbara Soto, señaló que la priorización de contenidos se ha dividido en dos niveles; uno que se relaciona con los contenidos esenciales que necesita un niño para pasar de nivel y un segundo nivel, vinculado a priorización de contenidos más integradores.

Sobre el tema de las evaluaciones, sostuvo que la recomendación del Mineduc es la evaluación formativa, reconociendo al mismo tiempo la autonomía de los colegios. El objetivo de la evaluación formativa, dijo, es “monitorear y acompañar el aprendizaje para que como profesores podamos seguir los pasos".

Ante un posible retorno a clases, la autoridad explicó que hay tres pilares fundamentales a considerar: la seguridad, la equidad y la flexibilidad. En relación al primero, enfatizó en decir que no se volverá a clases hasta que las condiciones sanitarias estén presentes y sean las adecuadas.

En cuanto a la equidad, dijo que, en la actualidad, "todos los niños y niñas no están aprendiendo de la misma forma, hoy la brecha educacional está aumentada y no podemos negarlo porque, aunque todos los profesores han hecho un tremendo esfuerzo y sus comunidades y directivos han hecho el esfuerzo, no vamos a lograr que una clase online reemplace a una clase presencial (…) Está muy demostrado que los niños aprenden mucho mejor cuando están sociabilizando".

Sobre la flexibilidad, destacó que son los equipos de los colegios quienes conocen mejor su realidad educativa para tomar decisiones: "Nosotros vamos a dar orientaciones, pero dependerá de ustedes", comentó.

Por último, recomendó a los apoderados evitar la sobreexigencia educativa en este tiempo y recomendó el autocuidado: "Escuchar a los niños, mirarlos y validar sus emociones (…) No olvidemos que somos ejemplo, no solo por lo que decimos, sino por cómo actuamos".