Jueves 4 de junio de 2020

“Tuve hambre y me alimentaste, era forastero y me acogiste”

En este tiempo de pandemia mundial centenares de laicos, junto a sus pastores intentan por todos los medios llevar a la vida concreta las bienaventuranzas de Jesús, buscando alimentar al que carece de medios, escuchar a los angustiados y desesperados, dar hospedaje al que no lo tiene, ofrecer cercanía espiritual y psicológica, y atender a los enfermos y moribundos.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: www.periodicoencuentro.cl

Comedores parroquiales

Parroquia San Esteban Mártir, en La Pintana. Graciela Pérez junto a su marido y otros voluntarios empezaron con 37 personas y ahora atienden a más de 100 diariamente. «Tenemos salvoconductos, nos encomendados a Dios y Él nos da la fuerza», dice Graciela.

Parroquia Nuestra Señora de la Victoria entrega alimentos a personas y familias con dificultades económicas. El párroco y voluntario Christian Reyes, dice que “no es solo gente de la calle, al menos unas 40 personas son familias que han perdido su trabajo”.

Parroquia Santa Rosa de Lo Barnechea también está albergando a 22 personas en situación de calle en su capilla Santa Ana. El párroco, padre Iván Paz, cuenta que “tenemos una realidad de gente muy acomodada, pero también de gente muy pobre”, y reconoce “la generosidad de los vecinos”.

Acogida a hermanos migrantes

Venezolanos: Cerca de 400 personas que se instalaron frente a la embajada a la espera de una solución, están siendo ayudados por Parroquia La Anunciación, de Providencia. Su párroco, el padre Eduardo Pérez Cotapos, explica que habilitaron espacio para ofrecerles servicio de baños, comedores, frazadas y acogida para mujeres y niños. El Servicio Jesuita Migrante también ha prestado una valiosa ayuda en la acogida y servicio a estos hermanos.

Bolivianos: Más de 300 personas que estaban durmiendo en las afueras del consulado de Bolivia en Santiago, fueron albergadas en el Colegio Victoria Prieto, de la Corporación Educacional Arzobispado de Santiago, CEAS. La directora, Roxana Espinoza, explica que “como colegio católico, lo que tenemos que hacer es abrir nuestras puertas. Es lo mínimo, es un acto de fe y caridad”.

Peruanos: El Colegio Vicente Valdés, también del CEAS, ofreció albergue a 120 peruanos. El padre Lauro Bocchi, vicepresidente de INCAMI, dice sentirse feliz de “ayudar como Iglesia y colaborar en estos momentos tan difíciles”. Todo este trabajo se realiza con la coordinación de la parroquia Latinoamericana.

Campaña “Contigo Hermano”

La Arquidiócesis de Santiago, a través de la Vicaría de Pastoral Social Cáritas, lanzó la campaña de alimentos “Contigo Hermano”, que busca reunir fondos para distribuir alimentos a las personas que más lo necesitan. Se puede colaborar desde $1.000. Hasta el 18 de mayo, gracias a los aportes recibidos se habían entregado 1.149 cajas de alimentos, que aseguran 30 raciones de comida diaria para un grupo familiar de cuatro personas. Ayúdanos a difundir la campaña ContigoHermano, cuenta corriente 9920 del Banco Santander.

Vicaría de Pastoral Social Caritas. Rut 72.160.000-9.

Email www.vicariapastoralsocial@iglesiadesantiago.cl

Fono escucha “Estamos Contigo”

Es un servicio telefónico y de videollamadas gratuito de acompañamiento espiritual y sicológico, a través de la Delegación para la Familia. El servicio en el fono +56920714878, ha dado contención y acompañamiento a cientos de personas en momentos de desesperanza, soledad y tristeza, no solo personas cristianas, sino todos quienes estén atravesando momentos difíciles por esta emergencia.

Visita a enfermos en casas y hospitales

Más de 30 sacerdotes de la arquidiócesis se capacitaron para atender a enfermos en casas y hospitales en el contexto de Covid-19, en un proceso que se rigió por todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. La capacitación se desarrolló en tres clases, con el apoyo de la Red UC Christus, para visitar, atender y acompañar a personas afectadas por el Covid-19. Toda esta información, y más iniciativas en el especial de Iglesia por Covid-19 disponible en el sitio web www.iglesiadesantiago.cl.