Jueves 4 de junio de 2020

Decreto oficial que aprueba el nuevo programa de Educación Católica 2020 fue publicado

Con la publicación del decreto el jueves 28 de mayo, se ofrece el texto oficial con las bases curriculares y el programa de estudio de enseñanza religiosa escolar católica para enseñanza básica y media.

El decreto, del Ministerio de Educación, autoriza la modificación de los programas de estudio de la asignatura de religión católica para la enseñanza básica y media de la Conferencia Episcopal de Chile.

El nuevo programa de estudio de enseñanza religiosa escolar católica es fruto de un largo trabajo que ha contado con el valioso aporte sinodal del capítulo chileno de universidades católicas, profesores de aula representantes de las diócesis del país y un equipo de expertos del área de educación de la Conferencia Episcopal de Chile y del área Profesores de Religión de la Vicaría para la Educación.

Con su aprobación se pone en marcha un proceso de renovación de la clase de religión adecuándose a la normativa y el currículum vigente para el resto de las asignaturas, explica Luis Zúñiga, Director del Área de Profesores de Religión de la Vicaría para la Educación, del Arzobispado de Santiago. "La clase de religión se pone al servicio de la educación que el país se ha propuesto para el estudiante del siglo XXI", comenta.

"A nivel disciplinar el nuevo programa de educación católica pone al centro a la persona del estudiante, al sujeto a formar, más que el conocimiento de la disciplina. La estructura y el modelo curricular y didáctico que está a la base del nuevo programa homologa el modelo que siguen todas las otras disciplinas", explica el director del área Profesores de Religión.

El giro que se da, comenta Luis, es que en el programa anterior se buscaba promover el aprendizaje del contenido de la fe, mientras que ahora la nueva toma los elementos de la fe y pone al centro la formación del estudiante, desde una antropología cristiana, por eso es tan importante la capacitación de los profesores para comprender este giro.

Desde la Vicaría para la Educación surge la invitación especialmente a los profesores para capacitarse y de esta manera contribuir a la implementación del programa. "Nuestro llamado es a los profesores a buscar las instancias de capacitación que se van a proponer a través de distintos modelos e instituciones para que podamos renovar y ajustar la clase de religión a lo que hoy día se está pidiendo", explica Luis.

Cabe destacar que actualmente 140 profesores participan de un proceso de formación que la vicaría inició en enero pasado, con el fin de que los docentes conocieran y profundizaran en los fundamentos del nuevo programa.

Junto a lo anterior, la Vicaría para la Educación, a través de su área de Profesores de Religión, junto a la Fundación Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, está trabajando en el diseño de una propuesta de priorización curricular, al servicio de la iglesia chilena. Al respecto el director del área señala que "al igual que la priorización del Ministerio de Educación, esta propuesta busca identificar aquellos elementos imprescindibles y que permiten el desarrollo de la espiritualidad y religiosidad de los niños, aquellos elementos que pensamos que efectivamente los estudiantes debieran aprender en este periodo tan complicado que estamos viviendo como humanidad".

La propuesta será presentada próximamente a la Conferencia Episcopal de Chile de manera que pueda ser revisada y propuesta al servicio del país.

Tras la publicación del decreto que aprueba el nuevo programa de Educación Católica 2020, se ofrece a continuación el texto oficial con las bases curriculares y el programa de estudio de enseñanza religiosa escolar católica para enseñanza básica y media que se encuentra en proceso de impresión por parte de la Editorial Santillana y que prontamente estará disponible a través de la Libreria CECh.

Revisa el texto oficial en versión digital