Lunes 20 de abril de 2020

Parroquia Latinoamericana entrega alimentos a familias migrantes

Frente a las dificultades que viven los migrantes, profundizadas aún más por la crisis sanitaria actual, la Parroquia Latinoamericana ha realizado labores de apoyo social, entregando cajas de mercadería a familias necesitadas.

Periodista: Vanessa Yegres

La crisis sanitaria por el COVID-19 ha generado una serie de dificultades a nivel socio-económico en todo el mundo, sobre todo con respecto a la pérdida de empleos que viven varios núcleos familiares. En Chile, uno de los grupos más vulnerables ante estas dificultades son los migrantes, y según explica Wilmar Rodríguez, coordinador del Departamento de Movilidad Humana, "se vienen situaciones complejas para los migrantes por la contingencia. Algunos están perdiendo sus empleos, otros están siendo desalojados, en temas de mercadería se les hace más difícil, entonces como Iglesia les prestamos ayuda para que puedan ir saliendo adelante".

Parte de esta ayuda se ha canalizado a través de la Parroquia Latinoamericana, quienes vienen realizando una labor de apoyo a comunidades migrantes previo a la pandemia y que, en esta situación, están ayudando a familias migrantes entregando cajas de mercadería. Hasta la fecha, 120 familias han sido beneficiadas.

El padre Jean Gaby Louis, director del departamento de Movilidad Humana, explica que "antes de la pandemia, nosotros ya trabajabamos recibiendo ayudas de alimentos todos los domingos durante la misa para apoyar a la comunidad, con eso preparamos paquetes para entregar a las familias" agregando que las donaciones actuales han venido desde el Instituo Chileno de Migración y Embajada de Colombia. "Los migrantes están pasando momentos muy difíciles en este momento por la falta de empleo y tener que cumplir responsabilidades como el pago de arriendo y los gastos relacionados. Así que les estamos ayudando con las cajas de mercadería".

André Romao, coordinador de Apoyo Social para la Parroquia Latinoamericana, señala que algunas organizaciones que apoyan la iniciativa, apoyan con recursos económicos para armar las cajas de mercadería y otros las entregan listas y posteriormente, son ellos quienes gestionan la entrega de alimentos a las familias migrantes más necesitadas, tomando las medidas de prevención y seguridad necesarias durante la crisis sanitaria.

Rodríguez resalta la importancia de prestar ayuda a los migrantes. "Sabemos que muchos de los migrantes no tienen redes de apoyo. Suelen estar solos o muchos están en núcleos familiares de mamá, papá e hijos pero de ahí en adelante no hay nadie más. Entonces las redes de apoyo son muy pequeñas y eso hace que de alguna manera, estemos más vulnerables, porque ante situaciones de desempleo, si no tienen recursos diarios o mensuales, no tienen a dónde acudir. Además de familias, hay jóvenes de 20 a 25 años que tienen poco tiempo en Chile y se encuentran solos en esta situación, entonces a nosotros pueden acudir para apoyarlos en sustentar poco a poco su día a día".

Si deseas apoyar esta iniciativa realizando una donación, puedes comunicarte a través del correo coordinacioncultural@fundacionscalabrini.cl y a través del número +56 9 50117543.

Para conocer otras iniciativas de ayuda fraterna realizada por distintas organizaciones y parroquias de la Iglesia de Santiago, haz click acá.