Misión del Departamento de Área Laicado

Es el organismo pastoral de la Iglesia de Santiago creado en 1986 por el entonces Arzobispo, Cardenal Juan Francisco Fresno. A lo largo de su historia ha estado inserta en la Vicaría de Pastoral para desarrollar su tarea de servicio hacia los laicos asociados que participan en Asociaciones Laicales, Movimientos Apostólicos y Nuevas Comunidades presentes en la arquidiócesis de Santiago.

Misión del Área Laicado

· Favorecer su ser eclesial en todas ellas para que a partir de la naturaleza de sus carismas contribuyan con sus dones a la fecundidad de la misión de toda la Iglesia.

·  Promover en todas estas realidades eclesiales la vivencia de la comunión eclesial que favorezca la unidad en la diversidad, como signo visible de la Unidad en Jesucristo y su Evangelio.

Acción Pastoral

· Acciones que favorezcan en estas realidades eclesiales asimilar de acuerdo a la naturaleza y diversidad de sus carismas, los Acentos Pastorales de la Iglesia particular de Santiago.

· Acciones que favorezcan las experiencias y practica de comunión y participación eclesial de los dirigentes laicos de estas comunidades, en las convocatorias aquidiocesanas, como así mismo, en el Encuentro anual de las Asociaciones Laicales y Movimientos Apostólicos.

· Acciones que motiven, aporten y apoyen el proceso de formación de los dirigentes laicos, a través de los encuentros mensuales, en donde se aborden temáticas que favorezcan el proceso de madurez eclesial y al desarrollo de su vocación e identidad laical.