Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

¿Qué es y qué hace la Vicaría Zona del Maipo?

La Vicaría Zona del Maipo comprende las comunas de Puente Alto y San José de Maipo. En ella hay 14 parroquias y 57 capillas que se agrupan en 2 decanatos (Puente Alto Norte y Puente Alto Sur).

Junto a numerosos agentes pastorales y laicos comprometidos en las tareas evangelizadoras de nuestras comunidades, la Vicaría Maipo cuenta con 22 sacerdotes, 30 diáconos permanentes y 13 congregaciones de religiosas de vida consagrada.

La zona busca seguir fielmente las Orientaciones Pastorales de la Arquidiócesis y a la vez apoyar las iniciativas que surgen de las realidades en los territorios parroquiales, en las comunidades y los movimientos de la Zona. Desde el principio, la vicaría hizo una opción por la familia, a las que se busca llegar sin excepción, viviendo permanente estado de misión.

A partir del año 2022 se definió la siguiente planificación con el equipo de la Vicaría que aún se encuentra vigente:

I.    MISIÓN

 Acompañar y vincular las comunidades de la Iglesia en Puente Alto y San José de Maipo (laicos, consagrados, comunidades, etc.), en su servicio evangelizador, compartiendo la presencia y buena noticia de Jesucristo con las diversas realidades del territorio.

II.    VALORES VICARÍA ZONA DEL MAIPO – 2022

El modo en que se realiza la misión de la Vicaría se basa en los siguientes valores:

  1. Cultura del encuentro: Generamos relaciones amables, reconociendo al otro en su dignidad, única e irrepetible. Cuidando los procesos propios y particulares de cada comunidad de modo propositivo. Para ello, privilegiamos el trabajo en equipo y en redes a través de relaciones fraternas.
  2. Espacio de cuidado y vitalidad: Generamos espacios que buscan revitalizar la acción pastoral del Pueblo de Dios que peregrina en la Zona. Promoviendo espacios de cuidado, nutritivos, donde seamos un “fuego que enciende a otros fuegos”, motivando y reforzando comunitariamente la tarea evangelizadora. 
  3. Profetismo: Promovemos una Iglesia en salida, donde la experiencia de Jesús Resucitado nos desafía a compartir su buena nueva en todas partes. Generando puentes para superar las crisis que hemos vivido como Iglesia y como país.

 

III.   OBJETIVOS

  1. Acompañar a los agentes pastorales, consagrados y párrocos de las comunidades de la Zona para que los planes de la Iglesia de Santiago se desarrollen en el territorio y en sinodalidad, realizando las adecuaciones que sean necesarias en relación a la realidad de cada comunidad.
  2. Ser un puente entre las diversas redes eclesiales y del Arzobispado de Santiago para apoyar a las comunidades parroquiales de la Zona en sus necesidades particulares.  
  3. Promover los espacios de cuidado y de vitalidad a través de las instancias formativas y de encuentro que organicemos como Vicaría.
  4. Animar en las comunidades un espíritu misionero y evangelizador, promoviendo un estilo de Iglesia en salida.