Jueves 2 de abril de 2020

Comunidad de Jesús Servidor sale en ayuda de los más necesitados

La solidaridad, la fe y la esperanza, abunda por estos días entre los habitantes de Lo Hermida y en la parroquia Jesús Servidor suman esfuerzos para llevar ayuda a la comunidad en tiempos de emergencia.

Periodista: Bárbara Guerrero C.

Hace tres años, el padre Pablo Palma comenzó el proyecto "12 Canastas" una iniciativa que gracias a los donativos de personas e instituciones logra llevar un sustento a las familias más vulnerables de Lo Hermida. La ayuda es permanente y se entrega el segundo sábado del mes, directamente en la parroquia.

En estos días, debido a la crisis sanitaria por el COVID-19, la demanda de esta ayuda fraterna ha aumentado. Muchas familias se han visto perjudicadas al no poder asistir a sus trabajos; algunos han sido desvinculados y sin una fuente de ingreso, llevar comida a casa se hace una tarea difícil. Ante esta necesidad, la comunidad parroquial sigue sumando esfuerzos y con un equipo "SOS" han activado una nueva iniciativa que les permite seguir apoyando a los vecinos que lo necesitan.

Se trata de un equipo de cinco voluntarios de la Casa de Acogida del Adulto Mayor que, con apoyo del padre Palma y el equipo de "12 Canastas", se encargan de recolectar mercadería y armar "cajas" que posteriormente entregan a las familias en la parroquia Jesús Servidor.

Su espíritu solidario no se detiene por nada. Han tomado resguardos y seguido las indicaciones sanitarias de las autoridades para evitar posibles contagios y así continuar con su labor. Así lo afirma María Teresa Medina, la "Marité", una activa voluntaria. "Pese a la contingencia que estamos pasando, nosotros igual estamos entregando mercadería a la gente que está pasándolo mal" indicó.

Las entregas las hacen una vez a la semana en un horario establecido, así todos los martes de 10:30 a 12:30 horas, las familias que estén pasando por una situación difícil pueden retirar una caja. La buena voluntad de este equipo ha permitido que la ayuda llegue mensualmente a 60 familias y en medio de la crisis, gracias a la autogestión del equipo, han logrado reunir 100 cajas solidarias extra, aporte que les permitió apoyar excepcionalmente a los vecinos de una toma ubicada en una comuna aledaña. "Estamos muy sorprendidas con los aportes que nos han llegado" relata emocionada Marité.

Además de participar activamente del equipo de apoyo a las "12 Canastas", Marité lleva las riendas de la Casa de Acogida del Adulto Mayor, donde residen adultos mayores y migrantes. Ahí tampoco cuentan con los recursos y subsisten con los aportes de personas de buena voluntad que les llevan ropa y alimentos. "Cuando nos vienen a visitar, nos llevan útiles de aseo, ropa y comida para los abuelitos. Nosotros no tenemos fondos, nos manejamos con lo que nos llega día a día", afirmó.

Quienes deseen colaborar con alimentos o artículos de aseo y apoyar la labor de la comunidad de Lo Hermida, pueden llamar al +562 22921509 y obtener información de cómo colaborar en caso de no poder trasladarse a la comuna.