¿Qué es y qué hace la Delegación para la Pastoral Familiar?

La Delegación para la Pastoral Familiar está al servicio de la Arquidiócesis de Santiago, orientando, apoyando y coordinando el desarrollo de la Pastoral Familiar, la que tiene como objetivo acompañar y evangelizar de modo sistemático y gradual a las familias, como familias, apoyando a sus padres  para que cada familia, en  la situación  en que se encuentre y la circunstancia que esté pueda caminar a  vivir como una íntima comunidad de vida y amor  constituyendo una verdadera Iglesia doméstica que anuncia a Jesucristo, celebra la vida y está al servicio de los demás, proyectando así el Evangelio de la familia en el ambiente que las rodea.

La creación de la Vicaría para la Familia, como tal, es fruto del IX Sínodo de la Iglesia de Santiago en el que los fieles y pastores manifestaron la importancia de desarrollar un trabajo pastoral en esta área. El Cardenal Arzobispo de Santiago, monseñor Carlos Oviedo Cavada, tomó la decisión de crear esta nueva Vicaría para el servicio de la evangelización de las familias el 8 de noviembre de 1997, siendo nombrado Vicario Episcopal para la Familia el Padre Jaime Fernández Montero Ipsch., En marzo del año 2006 asumió, por nombramiento del  Arzobispo de Santiago  Cardenal  Francisco Javier Errázuriz, el  Padre Marek  Burzawa msf., como nuevo Vicario Episcopal para la Familia.

El 26 de Marzo del 2014, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzatti cambia de nombre a la institución por el de "Delegación para la Pastoral Familiar" y nombra al matrimonio formado por el Diácono José Manuel Borgoño Barros y la señora Mónica Undurraga Undurraga como Delegados Episcopales.