Sábado 13 de julio de 2024

Horarios de misa. ¡Este 16 de julio celebremos a Nuestra Señora del Carmen!

En el santuario carmelita de la Parroquia El Sagrario, en la Plaza de Armas, las misas se realizarán entre las 9:00 y las 17:00 horas. Mientras que en el Santuario Nacional de Maipú las eucaristías comenzarán a las 7:00 horas y se extenderán hasta las 18:00 horas. A las 12:00 hrs se realizará en el Templo Votivo la Misa por Chile, que será presidida por Monseñor Fernando Chomali G.

Este martes 16 de julio de 2024 todo Chile celebrará la gran fiesta de nuestra Patrona, la Virgen del Carmen. En el caso de la Iglesia de Santiago, el pueblo fiel homenajeará a la Reina con actividades y eucaristías que se realizarán en todas las parroquias de la Arquidiócesis.

Pero las principales actividades se llevarán a cabo en el santuario carmelita de la Parroquia El Sagrario, en la Plaza de Armas de la capital, y en el Santuario Nacional de Maipú (Templo Votivo).

Horarios de Misa

En la Parroquia El Sagrario, ubicada en el centro de Santiago, se celebrarán misas en los siguientes horarios:

• 9:00 horas
  • 11:00 horas
  • 13:00 horas
  • 17:00 horas

Mientras que en la Catedral Metropolitana, la misa central se llevará a cabo a las 12:00 horas.

Al finalizar las eucaristías, se realizará la tradicional imposición del Escapulario del Carmen. Este escapulario es un sacramental, un objeto religioso que la Iglesia ha aprobado como signo de la protección maternal de la Virgen María. que ayuda a vivir cristianamente y a aumentar la devoción a la Madre.

Fiesta en el Templo Votivo

Otro lugar tradicional de celebración en Santiago es el Santuario Nacional de la Virgen del Carmen de Maipú.

El equipo del santuario ha preparado un programa especial para esta festividad, con misas a lo largo del día para que todos los fieles tengan la oportunidad de participar:

• 7:00 horas
  • 10:00 horas
  • 12:00 horas: Misa por Chile, presidida por monseñor Fernando Chomali G, arzobispo de Santiago.
  • 15:00 horas
  • 18:00 horas

Quienes lleguen al Santuario Nacional de Maipú este 16 de julio podrán recibir también la indulgencia plenaria que la Santa Sede concedió a este templo.

La indulgencia plenaria es una gracia que entrega la Iglesia Católica, en virtud del poder de atar y desatar otorgado por Cristo (cfr. Mt 16, 18-19), y que consiste en la remisión ante Dios de la pena temporal debida por la culpa de los pecados confesados ya perdonados. El fiel que desea acogerse a esta indulgencia debe cumplir con algunas condiciones. Aparte de la visita al Santuario de Maipú, deberá confesarse sacramentalmente, comulgar, orar por las intenciones del Papa y realizar una obra de caridad.

Chile y la Virgen del Carmen

La devoción a la Virgen del Carmen en Chile tiene raíces profundas. En 1818, Bernardo O`Higgins puso la primera piedra del Templo Votivo, en homenaje a la Virgen Patrona de Chile, tras encomendarse a ella para la victoria de la Batalla de Maipú, que determinó la independencia definitiva del país.

En 1923, el Papa Pio XI, escuchando la voz del pueblo, declaró a la Virgen del Carmen como Patrona de Chile. En 1926 fue coronada Reina de Chile.

Varias décadas después, en 1987, en su visita a Chile, el Papa Juan Pablo II coronó la imagen de la Virgen del Carmen que se venera en el Templo Votivo de Maipú.