Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 15 de octubre de 2019

La UC invita a vivir una verdadera fiesta del encuentro entre creyentes y no creyentes

Durante cinco días, el Atrio de Santiago buscará incentivar el respeto y el diálogo entre los miembros de la sociedad, ofreciendo un espacio para el encuentro sincero y fraterno.

Familias, estudiantes, académicos, laicos, ateos y religiosos... todos están invitados a participar en este gran evento por una sociedad más tolerante y abierta al diálogo, y que tendrá como pieza final un gran show de luces.

Se trata de la "Fiesta del Encuentro", instancia cultural que cerrará la semana de actividades del Atrio de Santiago 2019, y que se llevará a cabo el domingo 20 de octubre en la Plaza La Paz, en el frontis del Cementerio General.

Ahí se presentará un mapping que mostrará la parábola del Hijo Pródigo adaptada al contexto sociocultural chileno, acompañado de un repertorio de canciones populares, entonadas por un coro compuesto por personas de distintas parroquias, colegios, movimientos, instituciones y credos.

"El tema de fondo de la actividad es el sentido de la vida y el cementerio resulta muy significativo, porque reúne a creyentes y no creyentes", explica Francisco Elorrieta, director de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica de Chile, y uno de los organizadores del evento.

Además, entre el 16 y el 20 de octubre, se realizarán cuatro conversatorios, con expositores creyentes y no creyentes, sobre diversas temáticas actuales, como educación, amistad cívica, diálogo interreligioso y el sentido de la vida, de cara a un mutuo enriquecimiento y colaboración, en un espacio de encuentro sincero y fraterno.
Entre las autoridades confirmadas destaca el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; el poeta y columnista Cristián Warnken; la periodista Matilde Burgos y representantes de los distintos credos religiosos.

También se realizará una intervención artística en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín: el "Mural del Encuentro", que es una actividad donde se pintarán dos muros del recinto y participarán internas, voluntarios del CPF, funcionarios de Gendarmería, vecinos y miembros de la comunidad UC.

El Atrio de Santiago es organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con el Arzobispado de Santiago y el Duoc UC, y cuenta con el patrocinio del Cortile Dei Gentili, fundación vaticana que realiza este tipo de atrios a nivel mundial.

Para más información, revisa el sitio www.atriodesantiago.cl  

¿Qué es un Atrio?

El “Atrio de los Gentiles” era un espacio al ingreso del Templo de Jerusalén, en donde las personas se reunían y dialogaban sin distinciones de cultura, lengua o profesión religiosa. Los gentiles eran todos aquellos que no pertenecían al pueblo de Israel. 

Retomando este concepto, Benedicto XVI el año 2009 invita a abrir un espacio donde la sociedad pueda relacionarse de alguna manera con Dios, generando un diálogo no solo interreligioso, sino también lograr el encuentro y la conversación con los no creyentes, “aquellos para quienes la religión es algo extraño, para lo que Dios es desconocido y que, sin embargo, no querría permanecer simplemente sin Dios, sin abordarlo como un desconocido” (Papa Benedicto XVI, 21 de diciembre de 2009). 

Basados en esta invitación es que se realiza la primera versión del Atrio de Santiago en 2013. Bajo el título: “Diálogo entre creyentes y no creyentes”, se realizaron distintos encuentros sobre diálogo interreligioso, trascendencia en el arte y libertad religiosa, culminando en la Plaza de Armas de Santiago con la “Fiesta de la Fe y la Cultura”.