Viernes 11 de octubre de 2019

Bautizados y enviados: la Iglesia de Santiago en misión por el cuidado de la casa común

Durante el actual Mes Misionero, la Vicaría Pastoral invita a las comunidades a realizar "gestos misioneros" que pongan en práctica el cuidado del medio ambiente.

Periodista: Andrea Ruz Dios

Se trata de un tiempo especial de animación misionera que invita a la Iglesia universal y a casa Iglesia particular, a vivir la identidad y misión de anunciar el Evangelio de Jesucristo. Convocado por el Papa Francisco, este Mes Misionero busca impulsar y reavivar la conciencia bautismal de ser Pueblo de Dios en relación con la misión de la Iglesia.

Con el propósito de contribuir en la conversión ecológica durante este periodo, la Vicaría Pastoral del Arzobispado de Santiago ha publicado el documento "Laudato Si Misionera", material preparatorio que busca "aterrizar y vivir el cuidado de la casa común en las comunidades eclesiales".

¡El tiempo de actuar es ahora! dice el documento, que señala que sólo a través de una "verdadera transformación personal y comunitaria del cultivo de sólida virtudes y motivaciones adecuadas, es posible la donación de sí en un compromiso ecológico".

Para ello, el llamado a las comunidades es a evitar el uso de material plástico y de papel; reducir el consumo de agua; separar los residuos; cocinar sólo lo que razonablemente se podrá comer; utilizar transporte público o compartir un mismo vehículo entre varias personas; apagar las luces innecesarias, entre otras recomendaciones.

Katiuska Cáceres, encargada de Animación Bíblica de la Vicaría Pastoral, explicó: "En este Mes misionero extraordinario, hacemos un llamado a todas las comunidades a actuar para cuidar nuestra casa común que se está desmoronando. Necesitamos una evangelización encarnada que escuche y responda a las grietas ambientales y sociales que claman con gritos de dolor y angustia. La dimensión misionera contemporánea requiere movilizar la voluntad para reconocer que la tierra no es una realidad neutral, mera materia que se puede utilizar indiferentemente según el instinto humano, sino la creación de Dios, que nos corresponde cuidar".

Descarga aquí el documento