Jueves 26 de septiembre de 2019

Finalizó ciclo de formación en prevención de abusos sexuales y ambientes sanos

En total, 40 agentes de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Santiago, recibieron la formación en prevención de abusos sexuales y ambientes sanos.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza - Equipo Comunicaciones VEJ

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La Vicaria de la Esperanza Joven en conjunto con el Departamento de Promoción de Ambientes Sanos de la Delegación para la Verdad y la Paz, realizaron un programa formativo para formadores de la pastoral juvenil enmarcado en prevención de abusos sexuales y promoción de ambientes sanos.

La iniciativa, desarrolló distintas temáticas para su formación, entre las que cuentan "Construcción social sobre la Infancia y la Juventud", "Abuso Sexual Infantil", "Fases del Abuso Sexual", "Procesos de denuncia", "Abuso de conciencia", "Perfil del abusador" y "Modelos de prevención".

La formación, contó con el apoyo de profesionales como el sociólogo Jorge Blake, la psicóloga Paulina Pérez, la psicóloga Ana María Arón, la abogada Andrea Idalsoaga, el abogado Francisco Jiménez SJ, el trabajador social Diego Miranda, el psicólogo Rodrigo Venegas, la psicóloga Carola Araya, la teóloga Claudia Leal y del INPAS, quienes apoyaron con los profesores y encargados de las 10 unidades en el programa formativo.

Jonathan Salgado, Jefe de Desarrollo Pastoral de la VEJ y uno de los coordinadores del programa formativo, comentó que "esta formación es una oportunidad para la Iglesia, sobre todo en estos tiempos difíciles que hemos vivido, debemos pensar en la formación y en la acreditación de agentes pastorales de jóvenes".

Salgado añadió que "en esta formación participaron adultos y jóvenes que principalmente trabajan en la Pastoral Juvenil y ellos quieren ayudar a implementar todos los procesos formativos en buen trato y prevención de abusos en nuestras comunidades, para así ir creciendo como iglesia en el cuidado del otro".

Finalizada el proceso, todos los formadores deben realizar una prueba de las unidades recibidas para posteriormente pasar a la certificación como Formadores en Prevención de Abusos Sexuales y Promoción de Ambientes Sanos.

Para mayor información, comunícate al fono 225307100 o visita nuestra página web www.vej.cl