Martes 10 de septiembre de 2019

Liceo Politécnico Sara Blinder, 44 años educando en valores

Educadora de párvulos, enfermería, administración y turismo son las cuatro especialidades a las que pueden optar las alumnas de este establecimiento católico, que imparte enseñanza media, cuyos dos últimos años se dedican a estas materias técnicas.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Ramos que terminan con una práctica profesional, aclara el rector, Ricardo Yévenes, mientras espera en las afueras del liceo, en calle San Diego cerca de Ñuble, la llegada del Administrador Apostólico de Santiago, monseñor Celestino Aós, invitado a presidir la misa por los 44 años de vida del colegio.

Es un liceo politécnico de la Iglesia Católica, dice con claridad Yévenes, cuya identidad, agrega, "está relacionada con el proyecto educativo católico; su misión es formar en valores, ofrecer una educación integral, de la mano de Jesús Maestro". El liceo sirve a familias de 32 comunas de la Región Metropolitana, el 91% de las cuales son vulnerables. "La idea nuestra es promover al ser humano para que tenga una vida más feliz, más plena y de servicio", sostiene el rector. El establecimiento es gratuito, se financia con los aportes del Estado y con proyectos y tiene una matrícula de 840 alumnas de Educación Media.

La mayoría del alumnado, cuerpo docente, directivos y administrativos ya está lista para la eucaristía en el patio del recinto escolar. La homilía del obispo se centra en el amor: "Una de las experiencia más grandes que hay en la vida es sentirse querido. Cuando alguien nos dice 'yo te amo', nos sentimos valorados. Eso es lo que nos dice Jesús a cada uno de nosotros: "Yo te amo, yo te quiero". Por eso el colegio tiene que ser una instancia donde se viva el amor, el amor verdadero, que también corrige; que sea una instancia donde nos sentimos respetados, valorados", expresa monseñor Aós.

Terminada la misa se entregan de estímulos a funcionarios por años de servicio y, además, el premio "Espíritu Santo Tomás de Aquino" a la persona elegida por sus compañeros por su práctica de la fe, su compañerismo y solidaridad. La distinguida por los funcionarios fue Yéssica del Carmen Díaz Canales, laica consagrada del Movimiento de Schoenstatt, quien fue administrativa, docente y actualmente trabaja en la Dirección Académica del establecimiento.

Comenta que para ella "ha sido súper emocionante; el movimiento me entregó muchos valores y la fe me ayudó en un accidente, estuve siete días en la UCI. Todo esto me ha hecho ver la vida de otra manera. Mi vocación es estar al servicio de las alumnas, aunque hoy es difícil trabajar con los jóvenes, porque están muy faltos de cariño, hay que empezar por entregarles valores y trabajar con los papás".