Lunes 2 de septiembre de 2019

70 años de la obra de Don Guanella en Chile celebró la parroquia Tránsito de San José

En una eucaristía la comunidad parroquial conmemoró este nuevo aniversario, en compañía de monseñor Celestino Aós y concelebrada por el párroco, padre Silvano Poletto, sacerdotes y diáconos.

Fotos: Camila González

Periodista: Marcela Maldonado

"Los religiosos y religiosas, siguiendo el espíritu de Don Guanella, se pusieron al servicio de los pobres y hoy siguen habiendo hombres y mujeres que como él siguen a Jesús", dijo monseñor Celestino Aós, al iniciar la celebración.

En su mensaje a la comunidad el Administrador Apostólico de Santiago recordó al religioso italiano, fundador de la Congregación de Hijas de Santa María de la Providencia y de la Congregación de los Siervos de La Caridad, más conocidos como Guanelianos.

Beatificado en 1964 y canonizado en 2011, el religioso dejó como legado un marcado servicio a los más pobres, "mientras unos se afanaban por amasar riquezas, por tener cada vez más, Él, guiado por el espíritu santo, iba a servir a los más pobres", mencionó Mons Aós en su homilía.

Además de la cercanía que testimonió San Luis Guanella con los más desposeídos de su época, fue un hombre profundamente animado por la fe, aun en las situaciones más difíciles que le tocó enfrentar, supo confiar en Dios. "Los invito a que miremos a este creyente y veamos que así como Él ha vivido la esperanza, el gozo, en situaciones difíciles, sin amargarse, confiando siempre en Dios, nosotros también confiemos. Pidamos a él que interceda para que seamos personas de fe, de esperanza y alegría y para que no nos falte nunca la generosidad", compartió mons. Aós.

Durante la misa, Fabián Aguilera, encargado del Departamento de Inclusión y Género de la Municipalidad de Renca, transmitió el saludo del alcalde, Claudio Castro, a los continuadores de la obra de Don Guanella, en la comuna, destacando el trabajo en la promoción de la solidaridad, la caridad y cercanía con los vecinos, especialmente de quienes más lo necesitan.

En este contexto, el representante del municipio comunicó que el alcalde junto al concejo municipal entregó un reconocimiento a la obra, mediante la una subvención directa que permitirá continuar la acción solidaria que realiza desde hace 70 años. Los feligreses y miembros de la comunidad recibieron con alegría esta noticia y compartieron su gozo por ser parte de esta parroquia.

"Me siento feliz de tener otro año más en esta iglesia. Toda mi vida he participado en esta comunidad, aquí hice mi primera comunión, estuve 38 años en la pastoral del 1%, es muy importante esta parroquia para mí y para el futuro me gustaría mucho que tuviera más cristianos, más jóvenes", dijo Margarita Valenzuela.

"Para mí, el mensaje de caridad que nos ha entregado monseñor Aós me llegó mucho, porque en la comuna hay muchas necesidades", compartió Ana María Mendoza, de la capilla Madre de la divina Providencia perteneciente a la parroquia.