Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 21 de agosto de 2019

Comunidad educativa conversó sobre la vinculación entre familias y colegios

Mejorar los espacios de escucha y desarrollar un trabajo colaborativo entre los establecimientos y los apoderados, fueron parte de las conclusiones.

Periodista: Andrea Ruz Dios

Con el objetivo de generar un espacio de encuentro entre la comunidad educativa de los colegios de la zona centro de Santiago, el área de educación de la Vicaría zona Centro del Arzobispado de Santiago, organizó un conversatorio para abordar las dificultades que implica la generación de vínculos entre los colegios y las familias de los estudiantes en los tiempos actuales.

La actividad fue realizada en las dependencias del Colegio Patronato de San Antonio de Padua, y contó con la presencia de delegaciones de cinco establecimientos, además de personal de la Vicaría para la Educación, la Delegación para la Familia y del Departamento de Movilidad Humana de la arquidiócesis.

Entre las problemáticas, se evidenció la falta de compromiso y presencia de los apoderados; la necesidad de conocer la realidad de las familias contemporáneas; problemas de comunicación; la realidad migrantes que cada vez se hace más presente, entre otras dificultades.

Tras ello, los profesores de religión, apoderados y profesionales de las instituciones presentes concluyeron que para fortalecer los vínculos es importante que los establecimientos establezcan una actitud de escucha permanente ante la realizad de las familias de hoy, con el fin de poder potenciar así el compromiso y participación de los apoderados.

A ello se suma además la importancia de motivar a la comunidad educativa a alcanzar un objetivo común, a través del trabajo en redes y alianzas, y la necesidad de revisar el proyecto educativo de cada establecimiento, bajo una mirada participativa e integral.