Viernes 16 de agosto de 2019

“Soy feliz! Escogí esta vida que disfruto mucho”

Hace 50 años se unieron la Conferencia de Religiosas y de Religiosos formando la CONFERRE, lo que celebraron con una eucaristía en la Iglesia San Francisco, tanto consagrados como los que están realizando el camino para tomar los votos.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Carmen Gloria Díaz Meléndez

Noellie Ouedraogo tiene 30 años y hace 5 meses llegó a Chile a la congregación de las Hermanas de Santa Cruz. Ella nació en Costa de Marfil, pero su familia es de Burkina Faso, ubicada en África Occidental. Si bien habla español porque realizó su noviciado en Perú, volvió a su país y ahora lo está retomando de a poco. Con una sonrisa dice "soy feliz, escogí esta vida que me gusta mucho porque disfruto mucho. Para dar hay que tener y he recibido mucho amor, así que también tengo que compartir mucho amor alrededor de mí".

Su vocación cree que surgió al conocer el trabajo de las religiosas cuando era niña, y las veía atender a los niños y a las personas más pobres. "Yo he dicho un día, 'yo también quiero poder estar cerca de esta gente que me necesita, ser libre para poder servir a los demás', y de ahí nació mi deseo de ser religiosa para estar cerca de la gente pobre y ayudar como pueda". Y así lo hace a diario, entre su labor en la Parroquia Andacollo donde unos días está en el comedor atendiendo a los abuelitos y la gente de la calle, los sábados con los jóvenes de la catequesis y con otras actividades que realiza en un colegio, va a rezar el rosario con personas que no pueden salir de sus casas y muchas otras cosas que le permiten cumplir con su sueño de estar cerca de la gente, escucharlos y trabajar por ellos.

Tomar la opción de ser religiosa no fue bien recibida por toda su familia, uno de sus hermanos no estuvo de acuerdo. "Siempre me decía: 'Tú eres la que más ha estudiado en la familia, por qué no vas a buscar un trabajo para trabajar y tener dinero'", pero ella estaba segura que era su camino. "Hoy él está feliz de tener una hermana que es monja", comenta. Esa convicción y felicidad la irradia Noellie y insta a los jóvenes a que se atrevan. Ésta no es una vida de clausura, dice, sino de felicidad. "Yo invito a los jóvenes que sienten esa llamada a arriesgarse y van a ver que es bonito, que es una vida muy bonita". En el camino es libre de regresar a la vida de laica, pero con una experiencia y un aprendizaje que le dará sentido a la vida, precisa.

A la celebración de la misa por los 50 años de la CONFERRE también llegó Bastián Arredondo que con sus 20 años, está en su segundo año de su postulantado con miras de convertirse en sacerdote. Esta feliz porque le dieron la noticia que viajará en octubre a seguir con su proceso a vivir en comunidad con jóvenes de distintos países con los que comparte esta vocación. "El sueño con el que entré se va modificando, y eso es bueno. Hoy en día me gustaría ser parte de la reconstrucción de la Iglesia Chilena, que vuelva al centro, que se acerque a las personas. Todos los casos que hemos visto creo que han sucedido por eso, por alejarse del centro que es Jesús, que es la valoración de la persona humana, creo que ese es mi sueño actualmente". Y no ha sido fácil. Su familia lo ha cuestionado, aunque apoyan su decisión, porque a ellos la sociedad también los ve raro por tener un hijo que quiere ser sacerdote. "Pero no es algo que me desmotive, al contrario, me motiva a actuar, me incentiva".

Ya en la misa monseñor Celestino Aós, Administrador Apostólico del Arzobispado de Santiago, en su homilía les hizo un llamado a las religiosas y religiosos presentes:; "Es tiempo para los generosos, para los fieles, para los que confían en Dios. Es nuestro tiempo, si por unos hombres entra el pecado en el mundo, si el comportamiento de algunos provoca tanto daño y devastación, a través de usted hermana y hermano, Dios quiere repartir salvación. Recemos hoy por nosotros mismos y por todos los religiosos de estos 50 años".

Este día "queremos celebrar porque Dios ha sido bueno con nosotros, a pesar de todo. Porque él sigue siendo la razón de nuestra esperanza". Con este espíritu se premió a los ex vicepresidentes, a las ex secretarias ejecutivas y al actual personal laico de la CONFERRE.

Emergencia Climática

Las religiosas y religiosos de Chile están preocupados por el daño que está sufriendo la Tierra y del poco cuidado que las personas tienen con otros. La hermana Valentina Pérez Carrillo es la coordinadora de la Comisión de Justicia y Paz de la CONFERRE. "Hoy día en nuestro país es necesario que nos unamos porque la destrucción va a pasos agigantados en nuestra Tierra con nuestra naturaleza. Chile reconoce lo que significa esto, hay lugares específicos donde no hay agua, no existe, no es un chiste, ni un cuento, es una realidad y entonces necesitamos sumarnos a todo esto (...) El llamado del Santo Padre no es una historia de él inventada, el Laudato si' nos está comprometiendo a todo lo que es la ecología integral, donde está incluido no solamente el cuidado con la creación, sino el cuidado con los seres humanos, entre nosotros, mirándonos como hermanos con cariño, con buen trato, sin malas palabras sin insultos ni descalificaciones, donde todos tienen un lugar, nadie sobra para esto. En este mundo nadie sobra".

La CONFERRE es parte de la Alianza interreligiosa y espiritual por el clima y participará en la próxima COP25 que se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre en Chile. Instalarán una carpa donde estarán todos los credos del país. "La idea es que pasemos y recemos, manifestemos nuestra oración y pidamos que en esa sala de reunión de la COP25, todo lo que se acuerde ahí sea en beneficio de la naturaleza, del cuidado de la creación, de la casa común que dice el Papa (...) Estamos llamados a mirarnos, otros cosa es que si somos amigos o no somos amigos, pero no tenemos derecho a lastimar a nadie porque todos somos hijos de Dios".