Viernes 31 de mayo de 2019
Colegios católicos: presentar los valores cristianos
El Administrador Apostólico de Santiago, monseñor Celestino Aós, pidió a los rectores de colegios católicos ser fieles al Evangelio y no amputarle lo que resulta incómodo.
Fotos: Jorge Salomón
Periodista: José Francisco Contreras
Fuente: Comunicaciones Santiago
Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl
La actividad, que se desarrolló este jueves 30 de junio en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, partió con una ponencia del vicario sobre el tema central, y luego un trabajo de metodología participativa.
El padre Moro afirmó que "un desafío importante es entender que la comunidad educativa tiene que ser un equipo directivo sólido, comprometido, profesional y con una fuerte identidad católica. Aunque el colegio está llamado a ser inclusivo y abierto, que acoja a todas las familias que deseen vivir el proyecto educativo nuestro sin que necesariamente sean creyentes, el equipo directivo tiene que ser marcadamente creyente, con una identidad creativa y propositiva".
No traicionar los valores cristianos
En la segunda parte intervino monseñor Celestino Aós, quien expresó que "ustedes son maestros y yo los felicito y les agradezco la labor que hacen por la Iglesia, por el país y por el mundo. Ustedes saben muy bien que educar es mucho más que enseñar. El desafío de nuestros colegios es cómo presentar hoy los valores cristianos y cómo presentarlos sin traicionarlos. El Evangelio está ahí. San Francisco de Asís decía: 'El Evangelio se toma o se deja'. No podemos pretender amputar ciertas páginas porque nos resultan incómodas. Los valores que nosotros defendemos, la vida, la fraternidad, están ahí y ahora se trata de cómo los presentamos".
Les agregó a los rectores y directivos de colegios católicos que "ustedes tienen que ser de aquellos que saben disfrutar la vida. Enseñen a sus alumnos, a sus alumnas a vivir –'He venido para que tengan vida y vida en abundancia'-, ustedes tienen que saber disfrutar de las tareas que tenemos y del momento que vivimos, que es de exigencias, pero un momento de luz y de esperanza".
Después de su intervención el obispo animó un diálogo con los presentes en el que abordaron temas como el reforzamiento del rol de educadores católicos, la inquietud frente a tantos antivalores que se difunden en los medios de comunicación social, especialmente en la televisión, y cómo tocar el corazón de los adolescentes para mostrarles a Jesús.
Monseñor Celestino Aós afirmó que "nosotros debemos presentar modelos de santidad, modelos pasados, como san Francisco de Asís y san Alberto Hurtado, y modelos presentes".