Miércoles 10 de abril de 2019

Estudiantes de la Zona Centro dieron inicio al Año Pastoral Escolar

El encuentro contó con la presencia de cerca de 180 alumnos, quienes reflexionaron sobre temas sociales y eclesiales.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Andrea Ruz Dios

"Sean los protagonistas del Chile que ustedes sueñan", les decía el Papa Francisco a los jóvenes en el Santuario de Maipú, en su visita pastoral al país, en 2018. Bajo esa exhortación, la Vicaría para la Educación, a través de su Área de Vínculos, realizó una jornada de reflexión para estudiantes de colegios católicos de la zona centro de Santiago, en la que se abordó el protagonismo cristiano, desde la propia experiencia de los jóvenes.

El encargado de educación de la zona, Carlos Escárate, explicó que el objetivo del encuentro fue tomar dos de las acentuaciones pastorales de este año: ser una Iglesia misericordiosa que renueva su conciencia de ser Pueblo de Dios, y poner el foco en los jóvenes a la luz del X Sínodo de Santiago.

"Queremos que los jóvenes se sientan como pueblo y no como islas en sus colegios. Que sientan que los católicos somos pueblo y que estamos aquí reunidos para reflexionar en conjunto, para encontrarnos con el otro, dialogar, hacer preguntas y hacer lío, como dice el Papa", comentó.

El vicario de la Zona Centro, padre Francisco Llanca, destacó la importancia del espacio como una oportunidad para generar diálogos y reflexiones. "Muchas veces estamos acostumbrados a defender posturas y no somos capaces de escuchar al otro y precisamente esa es la experiencia de "Nacer de Nuevo", el cómo nos miramos. En estos encuentros los jóvenes se conocen y así se produce la experiencia de comunidad, de Iglesia, que es compartir una mirada mucho más amplia que la de mi colegio y de mi realidad local. Es una invitación a miramos a través de una realidad conjunta, lo que es muy enriquecedor", afirmó.

La jornada, que se realizó en el Colegio Nuestra Señora de Andacollo de Santiago Centro, contó con la participación de estudiantes de octavo básico a cuarto medio, quienes se distribuyeron en 12 grupos de trabajo, en los que se abordaron temas de contingencia social y eclesial. La educación integral, inclusión social, compromiso de los laicos, opción por el matrimonio, contexto migratorio, acompañamiento, realidad de las personas privadas de libertad, ecología y cuidado de la casa común, y vocación religiosa, fueron parte de las temáticas.

La hermana Nelly León, capellana de la cárcel de Mujeres de San Joaquín, estuvo a cargo de acompañar a uno de los grupos. ¿Privados de libertad, privados de dignidad?, fue la pregunta que le planteó a los jóvenes que participaron del espacio de conversación.

"Abordamos el tema de lo que el Papa nos dijo en su visita a la cárcel, que la dignidad no se toca, sino que se custodia y se acaricia y desde ahí partimos una reflexión. Veo en los chiquillos y chiquillas bastante interés en el tema, pero a la vez harta ignorancia, no saben mucho qué pasa en una cárcel o porqué una persona llega a delinquir, por ejemplo. Por eso creo que fue un muy buen espacio precisamente para aclarar esas dudas, reflexionar, y además les permite compartir puntos de vista, sueños y esperanzas", explicó la religiosa.

Amanda Saldías tiene 16 años y cursa tercero medio en el Colegio Victoria Prieto. Participó del encuentro junto a sus compañeros de pastoral, motivados por compartir con otros jóvenes y aprender sobre realidades que desconocían. "Me pareció muy bueno el espacio, porque pude tener otra perspectiva sobre varios temas. Es importante poder hablar sobre las cosas que nos interesan y que nos importan como jóvenes y también resolver dudas, porque a veces hay cosas de las que no sabemos, pero que sí podemos hacernos parte y aportar", afirmó.

En tanto, Vicente Rusnighi, quien participó de la conversación sobre ecología y la realidad migrante "poder dar a conocer nuestros puntos de vista y también aprender cosas nuevas. Por ejemplo, en el cuidado del medio ambiente tenemos un rol súper importante y estos encuentros son buenos para crear conciencia. Lo mismo que con los otros temas, porque somos el futuro como dice el Papa, así que tenemos que hacernos parte", señaló.