Martes 2 de julio de 2024

Los desafíos del contexto urbano marcaron el primer día de la Semana Teológico Pastoral 2024

Este martes comenzó la Semana Teológico Pastoral 2024. Las ponencias continuarán en la Universidad Católica el jueves y viernes. Mañana miércoles será una jornada práctica en que los asistentes vivirán experiencias misioneras en las diferentes zonas de la Arquidiócesis.

Escuchar, sentir, narrar la ciudad, y atender los pequeños relatos de las comunidades cristianas. Estos fueron algunos de los tópicos que trató el padre Ernesto Palafox Cruz, doctor en Teología Pastoral, durante su reflexión en el primer día de la Semana Teológico Pastoral 2024.

El Salón Fresno del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica (PUC) fue el lugar que acogió a laicos, religioso(a)s y sacerdotes de nuestra Arquidiócesis que escucharon con atención la ponencia del docente mexicano.

Estuvo presente también el arzobispo de Santiago +Fernando Chomali G., quien entregó algunas palabras a los presentes. “Siempre tenemos que volver al centro que es evangelizar. En nuestras parroquias, en la universidad, en los colegios, en las miles de obras que realiza la Iglesia debemos estar atentos y no terminar siendo funcionarios. Porque nuestra tarea es anunciar el Evangelio”, destacó.

Participaron, además, los obispos auxiliares +Alberto Lorenzelli R., +Álvaro Chordi M. y +Luis Migone R.; junto a los vicarios zonales, al rector de la PUC, Ignacio Sánchez Díaz, y al vice gran canciller de la PUC, padre Osvaldo Fernández De Castro.

"Escuchar largamente antes de hacer planes pastorales"

De acuerdo con el padre Palafox, antes de diseñar planes pastorales el imperativo ético de los discípulos urbanos debe ser escuchar largamente, como lo hizo Jesús Resucitado con los discípulos de Emaús.

“Para esta escucha, se requiere entonces insertarse en los sectores humanos y sociales, donde haya una actitud de solidaridad con su sed de dignificación. Estos son lugares fronterizos de la pastoral, son la Galilea de nuestras ciudades, son nuestra identidad discipular con la praxis de Jesús”, destacó.

Agregó que “hace más de dos décadas, la preocupación por integrar de manera efectiva la práctica pastoral con una reflexión teológica contextualizada ha ido en aumento. Este enfoque no solo busca entender las realidades urbanas actuales, sino también responder pastoralmente a los desafíos que presentan”.

En palabras del padre Palafox, "vivir cristianamente la ciudad no significa ir a cazar fantasmas del pasado sino aceptar la historia".

El ponente enfatizó la importancia de aceptar y comprender la historia de las comunidades urbanas, enfrentando sus desafíos con una mirada hacia el futuro. “Esta perspectiva no implica una resignación pasiva frente a las vicisitudes históricas, sino un compromiso activo y esperanzador hacia la construcción de un futuro más justo y solidario”, concluyó.

En la presentación del padre Palafox los asistentes valoraron su enfoque en la aplicación práctica de los principios teológicos en el contexto urbano.