Viernes 1 de febrero de 2019
Materiales para vivir la Semana Santa y Pascua 2019
Los textos quieren ser un apoyo para los equipos de liturgia para preparar las celebraciones de Domingo de Ramos, la Pasión - muerte de Jesús y la Pascua.
Fuente: Comunicaciones Santiago
Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/
La Semana Santa nos ofrece una vez más la posibilidad de penetrar en el misterio de amor y misericordia que celebramos en Semana Santa, donde contemplamos "la belleza del amor salvífico de Dios manifestado en Jesucristo muerto y resucitado" (EG 36).
Precedida por la Cuaresma, la Semana Santa nos prepara para vivir en profundidad el misterio Pascual que "...no es simplemente una fiesta entre otras: es la "Fiesta de las fiestas", "Solemnidad de las solemnidades", "la gran semana". El Misterio de la Resurrección, en el cual Cristo ha aplastado a la muerte, penetra en nuestro viejo tiempo con su poderosa energía, hasta que todo le esté sometido" (CIC n° 1169).
Cada una de las lecturas de estos días nos van recordando el itinerario que el Señor recorrió antes de su Pasión.
Comenzamos con el Domingo de Ramos: como Pueblo de Dios creyente conmemoramos la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén.
Lunes Santo: La Unción de Jesús en casa de Lázaro. Jesús expulsa a los mercaderes del Templo de Jerusalén. Martes Santo: Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las Negaciones de San Pedro. Miércoles Santo: Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús por treinta monedas de plata. Jueves Santo: Lavatorio de los pies. La Última Cena. Institución de la Eucaristía. Oración de Jesús en el huerto de Getsemaní Arresto de Jesús. Viernes Santo: Prisión de Jesús. Los interrogatorios de Caifás y Pilato. La flagelación. La coronación de espinas. Vía Crucis. Crucifixión de Jesús. Sepultura de Jesús. Sábado Santo: Vigilia Pascual.
La intensidad espiritual de estos días será tiempo propicio para dejarnos abrazar por el amor misericordioso del Padre que nos regala a su hijo para salvación nuestra y que nos invita a compartir esta misma experiencia de misericordia con todos nuestros hermanos, de manera particular con aquellos que más lo necesitan. La Resurrección del Señor Jesús es puerta de vida nueva.