Domingo 17 de marzo de 2019

Multitudinaria despedida a P. Marcio Toniazzo en P. Latinoamericana

El sacerdote brasileño quien hasta este domingo se desempeñó como párroco, entre otras funciones, dejó el país tras 6 años de trabajo con el mundo migrante.

Fotos: Omar González

Periodista: Francisco Morón M.

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

La Fundación Scalabrini, a la cual pertenece Toniazzo, le asignó otra misión pastoral esta vez acompañando a los hermanos latinoamericanos en la arquidiócesis de Miami, Estados Unidos.

Este domingo 17 de abril la tradicional misa de las 13:00 hrs. en la parroquia Latinoamericana (Bustamente 180, Providencia), tenía un sentido especial. Migrantes de todas las nacionalidades, personas del mundo circense, autoridades, diplomáticos, laicos, consagradas y sacerdotes llegaron, esta vez para despedir al padre Marcio y agradecerle por sus 6 años de trabajo en nuestra Arquidiócesis.

Antes de que comenzara la eucaristía de acción de gracias, se dejaba ver la emoción por parte de los asistentes. “Todos estos años que hemos trabajo con él, han sido una experiencia maravillosa. El más que un sacerdote es un amigo, un padre. Siempre está preocupado de todo y dispuesto a acompañar a nuestra comunidad. Nos hará mucha falta”, relataba Tamara Florian, migrante peruana que llegó hasta la P. Latinoamericana.

Muchos de los fieles asistentes tuvieron que vivir la eucaristía desde afuera ya que el templo no dio abasto con la cantidad de personas que llegaron a despedir al sacerdote que celebró su última misa en nuestro país.

“Fui feliz en Chile, me siento parte de este país en estos 6 años. Aquí construí una parte importante de mi vida, fue un momento de crecimiento vocacional-profesional muy importante, de mucha experiencia, fue un momento de encontrar modelos de trabajo interesantes para solucionar los temas de los migrantes”, relató emocionado el padre Marcio.

Durante todo este tiempo en nuestro país el sacerdote de origen brasileño de 39 años, se desempeñó como Director del INCAMI, Director de Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago, capellán circense, encargados de las casas de acogida para migrantes y Párroco de la P. Latinoamericana.

El padre Lirio Berwanger, también brasileño, será el encargo de continuar con esta labor. “Esta parroquia es la casa de los migrantes, bienvenidos todos ustedes. Bienvenidos los migrantes que están en camino. Que todos los presentes sepamos también acogerlos tal cual fueron ustedes acogidos. Doy gracias a ustedes que han hecho este gran camino con el padre Marcio, hermanos sigamos juntos esta misión”, dijo a los asistentes tras la celebración.

Tras la eucaristía, se llevó a cabo un homenaje al sacerdote donde las distintas comunidades migrantes realizaron sus bailes y ritos típicos como muestra de agradecimiento. La Parroquia Latinoamericana es una de las que tiene una mayor participación de fieles en la arquidiócesis. Más de mil personas, en su mayoría migrantes, participan activamente de ella.

En la próxima edición del periódico Encuentro (Abril), te invitamos a revisar una entrevista que le realizamos al sacerdote donde relata todo su trabajo en Chile acompañando a los hermanos migrantes.