Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 1 de marzo de 2019

inicio del año escolar 2019 Red Santo Tomás de Aquino

Monseñor Cristián Roncagliolo llamó a promover una educación católica de excelencia y de clara identidad cristiana. La exhortación la formuló en la Misa de Inicio de Año Escolar 2019 de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, institución próxima a celebrar 150 años de existencia.

Fuente: Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino

Importantes desafíos planteó Monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar de Santiago, a la comunidad escolar de los ocho establecimientos que forman parte de la Red Santo Tomás de Aquino, durante la misa de inicio del año escolar 2019, celebrada el viernes 1 de marzo, en la parroquia Inmaculada Concepción, ubicada en el corazón de la comuna de San Ramón, a un costado del Liceo San Francisco.

"Tenemos que trabajar nuestra identidad claramente católica, que no solo se exprese en lo religioso sino que también en la forma de enfrentar la vida en sus distintos aspectos", dijo monseñor Roncagliolo. "Además de tener una identidad católica clara, nuestros colegios deben ser excelencia en la formación de hombres y mujeres que contribuyan a la construcción de una sociedad solidaria. Queremos que nuestros estudiantes sean luego los mejores ciudadanos de Chile", agregó. Luego, dirigiéndose a los alumnos y alumnas presentes los llamó a "sacarle punta a la vida. Tienen que ser los mejores en todo, cada uno con sus propios talentos".

"Nuestros colegios deben formar con la mirada puesta en el mundo, puesta en el Chile de hoy, para promover los cambios y hacer una sociedad mejor. El Señor quiere que nuestros colegios sean como el árbol que da buenos frutos y frutos en abundancia", indicó aludiendo al evangelio proclamado en la eucaristía.

La misa fue concelebrada por los presbíteros Andrés Moro, Vicario para la Educación, y Rodrigo Domínguez, vicario de la zona Cordillera, ambos miembros del Directorio de la Institución; y por los capellanes de los colegios. Entre los asistentes se encontraban Pablo Fuenzalida, miembro del Directorio; la directora ejecutiva de la institución, profesora Sandra Urrutia Bravo; los rectores de los ocho colegios, directivos docenes, profesores, estudiantes y apoderados.


Institución histórica

La Red Educacional Santo Tomás de Aquino fue creada el 21 de abril de 1870, por el entonces Arzobispo de Santiago Rafael Valentín Valdivieso, con el nombre de Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino. Hoy forman parte de ella 8 colegios, con una matrícula total de más de diez mil quinientos estudiantes. Estos establecimientos son: Liceos Miguel Rafael Prado, comuna de Independencia; José Domingo Cañas, Quilicura; San Francisco, comuna de San Ramón; Sara Blinder, Santiago; los colegios Santa Marta, Ñuñoa; San Alberto Hurtado, Quilicura; el Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, comuna Pedro Aguirre Cerda; y la Escuela Nuestra Señora del Carmen, Quilicura.