Sábado 6 de julio de 2024

Mons. Chomali en el cierre de la Semana Teológico Pastoral: "sorprender para evangelizar"

En la clausura de la Semana Teológico Pastoral 2024, el arzobispo de Santiago +Fernando Chomali Garib entregó conclusiones, pistas y orientaciones para llevar adelante la evangelización misionera en la gran ciudad. "Si logramos sorprender con lo que decimos y hacemos, tendremos más católicos en nuestra Iglesia", enfatizó.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Alejandro Manríquez

Este viernes 5 de julio, +Fernando Chomali Garib cerró la Semana Teológica Pastoral 2024 con una intervención en la que abordó los desafíos que enfrenta la Iglesia en la actualidad, destacando la necesidad de "sorprender" para evangelizar.

En el encuentro realizado en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, monseñor Chomali enfatizó en la importancia de impactar en las personas a través del ejemplo y las acciones, citando varios pasajes del Evangelio donde Jesús dejó a la gente sorprendida. "¿Sorprendemos a las personas por lo que decimos y por lo que hacemos? Esa es una pregunta crucial que debemos hacernos," afirmó.

Resaltó que, para atraer a más personas a la fe, es fundamental que los mensajeros del Evangelio, tanto sacerdotes como laicos, entreguen el mensaje de una manera que impacte y sorprenda. "Si logramos sorprender con lo que decimos y hacemos, tendremos más católicos en nuestra iglesia. Si no, seremos menos," advirtió.

Nuevas formas de evangelización

Monseñor Chomali también abogó por la innovación en la manera de evangelizar, recordando las palabras de San Juan Pablo II sobre la necesidad de nuevos métodos y expresiones. Puso como ejemplo una bendición de motos realizada en la Arquidócesis de Concepción, que atrajo a personas que nunca habían asistido a misa. "Tenemos derecho a equivocarnos, pero no a paralizarnos," insistió.

Don Fernando identificó tres claves fundamentales para una evangelización eficaz en la actualidad:

1. Profundidad espiritual: el encuentro personal con Jesucristo es esencial para transmitir la fe de manera auténtica. "No podemos ser proveedores de servicios, tenemos que ser testigos de haber tenido un encuentro personal con Jesucristo", enfatizó.

2. Fraternidad: un ambiente de fraternidad y unidad en la Iglesia es fundamental para atraer a las personas. "Si seguimos con tantas divisiones, con tantos dimes y diretes, ¿a quién vamos a entusiasmar? A nadie", señaló.

3. Solidaridad: la fe se manifiesta en obras concretas de caridad y servicio al prójimo. "No podemos hablar de creer en Jesucristo si no hacemos nada por los demás", afirmó Monseñor Chomali.

Inspirar a los jóvenes

El pastor inició su intervención reconociendo la disminución de vocaciones sacerdotales y la feligresía en la Iglesia, invitando a un examen de conciencia personal y colectivo.

El arzobispo instó a los presentes a cuestionarse por qué las nuevas generaciones no están interesadas en seguir el camino sacerdotal o en formar familias numerosas. Señaló que muchos matrimonios con varios hijos también enfrentan esta realidad, y urgió a la comunidad a reflexionar profundamente sobre cómo están construyendo la Iglesia y si están logrando inspirar a los jóvenes.

Finalmente, monseñor Chomali agradeció a la Vicaría Pastoral del Arzobispado de Santiago por la organización de la Semana Teológico Pastoral 2024 y animó a los presentes a continuar profundizando en la reflexión y el diálogo para fortalecer la misión evangelizadora de la Iglesia. "Si logramos tener mayor profundidad espiritual, si logramos generar un ambiente de fraternidad entre nosotros y si logramos tener un espíritu solidario, vamos a lograr estas tres cosas que me parecen básicas", concluyó.